Asilo otra manera de migrar a EE. UU. Por: Jorge Luis Quintero Gómez* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Asilo otra manera de migrar a EE. UU. Por: Jorge Luis Quintero Gómez*



Asilo otra manera de migrar a EE. UU. Por: Jorge Luis Quintero Gómez* | EL FRENTE Es común escuchar amigos decir que un familiar o conocido se va para Estados Unidos de América en adelante EE. UU a solicitar asilo.    El asilo es otra manera de migrar; sin embargo, se requiere de condiciones y requisitos específicos para esta clase de peticiones.

     
Las personas que pueden solicitar este amparo son aquellas que deben huir de su país por persecuciones motivadas por: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política. Precisando que la figura de asilo es diferente a la de refugio, en el primer caso la solicitud debe realizarse estando en territorio EE. UU, en el segundo la petición se hace estando la persona fuera de EE.UU.  
    
Revisado estadísticamente por lo menos el 97% de las peticiones de asilo son negadas, siendo la consecuencia la deportación del solicitante.


Un aspecto de trascendencia es la coherencia que debe existir entre el relato esbozado en la solicitud y las manifestaciones efectuadas en la entrevista, cualquier indicio de incoherencia o expresión corporal podría servir de fundamento al oficial para colegir que, la petición de asilo no es fundada. El término para pedir asilo es dentro del primer año contado a partir del ingreso con una visa de no migrante, denominado “solicitud afirmativa” y cuando la persona se encuentra en un proceso de deportación estaría frente a una “solicitud defensiva”. Conforme a la clasificación de formularios la solicitud se hace diligenciando el I589 esgrimiendo una de las 5 causales y aportando las pruebas que sustentan la petición. Transcurridos más de 150 días de la radicación en la USCIS  sin que la persona obtenga respuesta, queda el peticionario habilitado para un permiso de trabajo diligenciando el I765. El solicitante puede incluir a su cónyuge e hijos menores de 21 años si están con él al momento de la solicitud o una vez aprobado su asilo diligenciando el formulario I730.

El asilado tiene derecho a un número de seguro social y a pedir residencia pasado un año desde la aprobación de su asilo y en 5 años más la ciudadanía americana.


Importante saber que, esta clase de solicitud requiere de acompañamiento profesional preferiblemente de abogados o representantes acreditados ante la junta de apelación de migración. Ser cuidadoso de entregar el caso a un gestor o notario. En EE. UU, para ser notario no se exige título de abogado, razón suficiente para comprender que estas personas en principio no serían idóneas para ofrecer asesoramiento en procesos de asilo. Recordemos que contar con la visa americana es un privilegio, de modo que, si cuenta con ella es fundamental ilustrarse con suficiencia para un cambio de estatus o para acogerse a la figura de asilo. Institución interpretada como derecho. “7 mitos falsos sobre asilo y refugio: 1. Cualquier persona puede pedir asilo o refugio en Estados Unidos   solo demostrando que tiene cualquier tipo de miedo creíble. 2. El Gobierno de Estados Unidos sólo demora unas cuantas semanas en responder a una solicitud de asilo. 3. Si un caso de asilo es rechazado, el peticionario puede permanecer en Estados Unidos y pedir una visa. 4.  Estados Unidos otorga el asilo una vez presentado la solicitud. 5. Los asilados o refugiados, una vez que les aprueben la solicitud o entren a Estados Unidos, pueden viajar cuando quieran a su país de origen. 6. Si en el país de origen no había empleo o no se ganaba suficiente dinero, esta es una causa para pedir asilo en Estados Unidos. 7. La mayoría de las peticiones de asilo son aprobadas”. (Inmigración las nuevas reglas. Guía de Univisión, pág. 260).
 

*Abogado especialista en derecho laboral de la Universidad Libre de Colombia, especialista en seguridad social de la Universidad Santo Tomás y Magíster en derecho con énfasis en derecho del trabajo de la Universidad Externado de Colombia. consultor y asesor en trámites migratorios.
      
Correo electrónico: [email protected]  
 

Publicacion: Sabado 2 de Julio de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.