Fundamentos de ética profesional Por: Mg. Jaime Zafra Bueno* | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Fundamentos de ética profesional Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*



Fundamentos de ética profesional Por: Mg. Jaime Zafra Bueno* | EL FRENTE
Hoy en día los Tecnólogos, los Profesionales Universitarios y de otras profesiones, como también, los Profesionales que egresen de la Modalidad Virtual, van a fortalecer sus conocimientos de Ética, con las novedades que fundamentan su actuación, en su vida personal real.

La palabra Ética, tal como es utilizada actualmente, proviene de la palabra griega “ethos”, que originalmente se refería a la práctica y costumbres habituales. Es por ello, que definir términos que tiene una larga historia, no es sencillo; a lo largo de los años, sus usuarios los ha ido enriqueciendo a éstos, con diferentes matices, e intentar ubicarlos, en una definición, resulta imposible.

Aún así, tomando en consideración esta advertencia, se puede señalar, primeramente, que “la Ética es un tipo de saber, de los que pretende orientar a la acción humana, en un sentido racional; es decir, pretende que actúe racionalmente”. (Cortina, 1998: 17).

Po otra parte, Etkin (1993:16) afirma que la, ética “es el fundamento cuyos valores esenciales deben organizar la vida social, son tales como la libertad y la dignidad humana, así como también se basa en conceptos morales, como el bien común, lo bueno, lo equitativo y lo justo”.

Analizando estas definiciones, se denotan dos conceptos implicados: por un lado, las relaciones interpersonales, que caracterizan los individuos socialmente; por el otro, un patrón que actuación deseable, en donde una forma de conocimiento que establece el sistema moral, en la cual se distingue entre lo que se debe hacer y lo que no se debe saber elegir, entre el bien y el mal.

La ética básicamente, puede ser considerada como un saber netamente práctico, para actuar de modo racional en la vida, consiguiendo de ella lo más posible, para lo cual es preciso saber ordenar, las metas de la vida, inteligentemente.

Es por ello, que desde los orígenes de la ética, suele realizarse una primera distinción, en el conjunto de los saberes humanos: los teóricos preocupados en todo, qué son las cosas sin un interés explícito por la acción y los prácticos, a los que les importa discernir, qué se debe hacer y cómo se debe orientar la conducta.

Asimismo, existen otras posiciones diversas en tormo a la ética, abordando en primer lugar, la opinión del padre de la ética utilitarista Bentham (2000), define según su posición, la ética define lo bueno, como aquello que produce placer y lo malo, aquello que produce sufrimiento.

*Economista: M.P Nº 2556 C.N.P.E. Investigador de Colciencias. Miembro de Comunidad: E – Magíster.


Publicacion: Viernes 5 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.