Sentencia sin firmas, eso y nada… Por: Hernando Mantilla Medina | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


Sentencia sin firmas, eso y nada… Por: Hernando Mantilla Medina



Sentencia sin firmas, eso y nada… Por: Hernando Mantilla Medina  | EL FRENTE El pasado 31 de marzo de 2022, la Corte Constitucional expidió en Sentencias de Tutela LA SENTENCIA DE UNIFICACIÓN SU-122 de 2022 en donde extendió el Estado de Cosas Inconstitucionales de las Cárceles a las Estaciones de Policía y Uris del país.

En esa Sentencia se sacaron varias decisiones, entre ellas se le exigía al INPEC llevarse en el lapso máximo de dos meses, a [email protected] [email protected] [email protected] de las Estaciones de Policía y Uris a las cárceles y sin trabas.

Inmediatamente empecé a hacer el seguimiento a esa situación, incluso Asonal Judicial convocó a una reunión al respecto de esa decisión.

Empezó a pasar el tiempo y no se veía de parte del INPEC el cumplimiento de la decisión, incluso el Ministro de Justicia anterior vino a Bucaramanga e informó que “había asignado 240 cupos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga para trasladar a 82 [email protected] y a 158 [email protected] de las Estaciones de Policía”, eso tampoco se cumplió.

Siguió pasando el tiempo y las cifras de Hacinamiento en Estaciones de Policía seguían creciendo, también en el campo de [email protected] [email protected], el 06 de junio de 2022 le envié un Correo a la Corte Constitucional en donde le decía que el INPEC no había cumplido con la Orden de la Sentencia, que hasta ese día no se había llevado a [email protected] [email protected] [email protected] de las estaciones de Policía de Bucaramanga y su área metropolitana.

El pasado martes, la Corte Constitucional me respondió diciéndome algo que me dejó perplejo: que la sentencia de unificación su – 122 de marzo 31 de 2022 no había sido firmada, por consiguiente, no estaba notificada y que mientras no se notificara no estaba en vigencia, que los dos meses exigidos al INPEC solo empezarían a correr desde el momento de la notificación de la sentencia.

Me parece absurdo que se saque una Sentencia y 4 meses y medio casi después, no se haya firmado, son solo tres (3) MAGISTRADOS, es una Sentencia que ya se publicó en todo el país, que incluso las Gobernaciones y Alcaldías tomaron para tratar de hacer lo que les corresponde, pero por no haber sido firmada, no tiene vigencia todavía, eso es lo que coloquialmente se llama “tener mamá, pero en un cementerio”, eso y nada…. es lo mismo.

Ese es nuestro país, aquí se ve desafortunadamente un desinterés cierto de la Justicia por tratar de solucionar este gran problema social, lo que dice la Sentencia es positivo, si se llevan a [email protected] [email protected] [email protected] que hay en las Estaciones, hoy hay 111 [email protected], algo se bajan las cifras, pero si el INPEC muchas veces no cumple ni con Sentencias Ejecutoriadas, mucho menos si las sentencias no están en firme, eso ha sido una gran pérdida de tiempo, se perdieron 4 meses y medio y quien sabe cuánto tiempo más esperando que los tres Magistrados firmen la sentencia.

Definitivamente se comprueba que Colombia es un país de m… uchas leyes, pero que muchas de ellas no sirven de nada, o peor, que para poder usarse esas Leyes se requiere de una espera larga para que por lo menos sean firmadas.

Así está la situación, se comprueba lo que he venido diciendo, nadie hace nada, seguiré en mi lucha, Voy Con Toda. Amén.


Publicacion: Miercoles 10 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.