El maestro Papo y el legado de Copricó Por: Braulio Mantilla | Columnistas | Opinión | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Opinión - Columnistas


El maestro Papo y el legado de Copricó Por: Braulio Mantilla



El maestro Papo y el legado de Copricó Por: Braulio Mantilla | EL FRENTE Tal vez nos encontramos ante el protagonismo de la percusión, debido a que el estruendo de su emisión no solo se hace más visible y sonora, sino de mayor convocatoria y espectacularidad. Sin embargo, el reconocimiento y el intimismo de la música de cuerdas, si es cierto que puede llegar a ser menos fiestero, tiene entre sus ventajas la sublimidad. Precisamente (guardando proporciones temáticas), Estanislao Zuleta afirmaba que la mujer es belleza, y el hombre sublimidad. 

Para Jacinto Jaramillo, la música más representativa del país, es la cumbia, mientras para Javier Ocampo López, es el bambuco. La primera muy conocida por su percusión mayor, la segunda por sus cuerdas; aunque las dos son festivas a su manera. De hecho, el torbellino compite entre los ritmos que llenan y representan el sentir de una vida rural muy vigente, solo que no es tan comercial.

Para nosotros, en Santander, y en una buena parte de la zona montañosa, y en general andina, la belleza de la intimidad ha llevado a que legados como los dejados por la agrupación Copricó nos brinden una raigambre ineludible. El grupo de rock Aterciopelados, es de los pocos grupos que se ha casado con esta vigencia, al igual que Jorge Veloza, los hermanos Adarme en Floridablanca, la familia Velandia y el  músico Edzon quien también ha realizado un interesante proyección al respecto.
José del Carmen, Papo, el director de la agrupación Copricó recogió una herencia muy hermosa al respecto.

Sus padres eran de García Rovira. Su madre Ana Lucia Moreno era de Guaca y José María Delgado es de la vereda El Volcán del municipio de San Andrés. El entramado del folclor que lo inspiró, nace desde los abuelos y de los bisabuelos que también eran músicos. “Él era tiplista y la abuela era cantadora. Ellos vivieron entre las diferentes festividades y las romerías ancestrales, que eran con las que se trasmitía los conocimientos a los pelaos. Se iba por lo paramos junto a los abuelos y sus tres hermanos que formaban la agrupación de “Los hermanos Méndez”, grupo constituido por tiplístas y requintístas principalmente”.

El ballet folclórico Copricó, nace en lo que alguna vez fuera la “Casa de la Amistad”, dirigido por Donaldo Torrado. Allí, Papo se conoce con María Lourdes López Gasca, su esposa de toda la vida. Ella era cantadora, mientras que él ya se había inclinado de manera definitiva por la danza. Papo entra a la UCC y le empiezan a soltarle el grupo de la universidad. En el grupo de la Casa de la Amistad, en los años 72 lo enrolan, consolidándose en el 75, pero luego de que se cae el apoyo socialista, Papo se queda con cuatro parejas, en donde se destacan las hermanas Galvis, Ernesto Quiñonez (Elkin Rey) y los hermanos Barajas. De allí continúan con la representación nacional.

Se hace muy valioso que los dos hijos de esta pareja de folcloristas hayan continuado con el legado. Eder y su hermano Jerson, insisten en darle continuidad. Eder como comunicador, se encarga más del carácter artístico, y su hermano como abogado, de la parte administrativa. La entrega es incasable. El amor no solo por la tradición, sino por la belleza de los rincones montañosos donde se encargan de convocar a los jóvenes descontaminándolos del mercantilismo de los ritmos de moda, constituye una tarea de resistencia que se afianza de manera determinante a sus, a nuestras raíces. 

Con la despedida de Papo se va otro de los grandes maestros de la danza de la región, que dedicó su vida al intimismo de la montaña y el tiple, al requinto; a la danza de las universidades y a una agrupación que se conserva a partir de su esposa y sus hijos. Una actividad que va directamente a las fuentes, que se embriaga de la tradición con los viejos de los pueblos.

Con los niños y jóvenes, con las acciones comunales que logran entender para que son estos espacios. Se espera que este nuevo gobierno le dé una buena oportunidad y el impulso de este latido que se encuentra vivo en los rincones de nuestro espíritu.
 

Publicacion: Miercoles 10 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.