shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Juez falló a favor de comunidad para proteger Áreas de Cesión Hormigueros y Tarragona | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Metro - Bucaramanga


Juez falló a favor de comunidad para proteger Áreas de Cesión Hormigueros y Tarragona



Juez falló a favor de comunidad para proteger Áreas de Cesión Hormigueros y Tarragona | EL FRENTE La incansable lucha de una comunidad en Floridablanca empezó a dar  frutos después 20 años buscando la recuperación de espacios públicos invadidos.  Una Acción Popular en la que reclamaron el disfrute a derechos colectivos, para gozar de sus áreas de cesión, tuvo resultados al conocerse el fallo del Juzgado Tercero Administrativo Oral de Bucaramanga, el pasado 5 de octubre.

Con la demanda constitucional, Ruby Morales, vicepresidenta de la junta de acción comunal del barrio Villa Tarragona (Floridablanca), decidió reclamar, junto a otros voceros del sector, los predios públicos que le pertenecen a la comunidad.

Los terrenos públicos fueron cedidos por parte de la constructora que desarrolló el proyecto urbanístico Villa Campestre, construido en 1991, conformado ahora por 3 barrios; Villa Mallorca, Villa Tarragona y Villa España.

"Cumpliendo condiciones urbanísticas, la constructora Mundial de Construcciones S.A. le entregó al Área Metropolitana de Bucaramanga 28.776 metros cuadrados, dividido en dos globos de terreno para el disfrute de la comunidad. Estas áreas de cesión Tipo A las cedieron para que fueran utilizadas por los habitantes de este sector como zonas verdes y para equipamiento comunal ... pero pasaron los años y las administraciones del municipio de Floridablanca nunca invirtieron en ellos", señaló a EL FRENTE la accionante.

En el año 2008 los predios fueron traspasados al municipio de Floridablanca, y quedaron a cargo del Banco Inmobiliario. Pero según los habitantes más antiguos de este sector, residentes aledaños a estas zonas verdes comenzaron a invadirlas.

"Hay dos globos públicos en esta zona: el globo 1 es la de Reserva Forestal Hormigueros, cerca de la Clínica Ardila Lulle, ocupado por varios residentes del sector; y el globo 2 ubicado en la parte alta de los 3 barrios mencionados, también es un espacio público destinado para zona verde, ocupado actualmente por varias viviendas, parqueaderos, restaurante y también están  instaladas unas antenas de telefonía celular. Según el fallo del mismo Juzgado Tercero, lo habitarían 27 personas. Al lado está el colegio Madre del Buen Consejo, sede D y un tanque de almacenamiento del Acueducto Metropolitano", según indicó Morales.

Debido a esto, en el año 2012, cuando Ruby Morales era la presidenta de la junta de acción comunal de Villa Tarragona, decidió agotar los procesos administrativos e instauró la acción popular, ya que el no tener espacios de esparcimientos para el gran número de habitantes que conforman esta zona, era inconcebible, conociendo que años atrás la mencionada constructora cedió los terrenos para el disfrute comunitario.

Para Ruby ha sido una lucha judicial difícil y compleja, ya que según lo indica el fallo del Juzgado, se encontraron intereses particulares y se han evidenciado hechos de negligencia y omisión oficial. Se cuestionó el manejo administrativo municipal, en especial en el globo 2, donde se desarrollan actividades comerciales y se encuentra el parqueadero y un par de construcciones más.

"Todavía es una incógnita que estos establecimientos comerciales, ubicados en un predio público, lleven tantos años funcionando. La administración municipal tiene muchas respuestas pendientes sobre pago de impuestos y todo lo exigido por la ley".

EL FRENTE recorrió la zona en disputa legal desde hace casi 5 años, y evidenció que efectivamente en los alrededores de la Reserva Forestal de Hormigueros, ubicada en la calle 152B entre carreras 23 y 24 (occidente de Floridablanca), son muchas las personas de conjuntos residenciales, edificios y barrios abiertos los que se ejercitan y caminan por allí, anhelando un parque en esta reserva en donde puedan hacer caminatas ecológicas y demás actividades, así como se disfrutan en el parque Las Mojarras, Las Cigarras, La Flora y demás zonas verdes abiertas al público.
Fallo judicial

El pasado lunes 5 de octubre del presente año, la Juez Elsa Beatriz Martínez Rueda, profirió el fallo de 71 páginas, en el que concedió las pretensiones de la acción popular plasmada por la comunidad.

El municipio de Floridablanca tiene dos meses para resolver la situación, además, tendrá que conformarse un comité verificador junto a la Personería, para iniciar este proceso.

La decisión de primera instancia favoreció a los demandantes que reclaman el derecho y acceso de la comunidad al globo No. 1 de 14.090 metros cuadrados (m2) y del globo No. 2 de 14.686 m2 que suman 28.776 m2 de espacio público de Áreas de Cesión Tipo A, inscritas en las escrituras públicas 4877 del 12 de noviembre de 1991 de la Notaría Primera de Bucaramanga y la Escritura 1658 del 29 de diciembre de 2008 de la Notaría 2a. de Floridablanca.

Ahora Ruby Morales, junto a Luis Mauricio Uribe Salazar, presidente de la junta de acción comunal de Villa Tarragona, tendrán que hacer seguimiento a las autoridades para que se cumplan esta decisión judicial de manera interinstitucional.
"Este fallo es un triunfo para la comunidad, es un impulso hacia el empoderamiento para que nos preocupemos por nuestro entorno comunitario", señaló Morales.

Esta problemática es solo un ejemplo de muchos de la triste realidad que se vive en el Área Metropolitana de Bucaramanga, ya que muchos de los espacios cedidos al municipio en cumplimiento de normas urbanísticas, no han sido apropiados por parte de las administraciones municipales, y ante este abandono, particulares han invadido terrenos y zonas verdes, causando un daño ambiental y ecológico al talar árboles para construir.

"Hemos tenido altercados, amenazas y discusiones con estas personas que habitan en este espacio público. Han hecho daños ecológicos y ambientales, en el POT dice que esta zona es de protección ambiental".

Para Ruby Morales todo el municipio de Floridablanca se beneficiaría con un proyecto de zona verde en este lugar, y al menos 20 mil habitantes de estos barrios podrían hacer uso de un parque ecológico adecuado en la reserva forestal, si la administración municipal decide invertir en este predio y no dejarlo a la merced de quienes quieren poner cemento en la naturaleza.

Publicacion: Domingo 18 de Octubre de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.