Empezó vacunación para mayores de 65 años en Santander y Bucaramanga | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Metro - Bucaramanga


Empezó vacunación para mayores de 65 años en Santander y Bucaramanga



Empezó vacunación para mayores de 65 años en Santander y Bucaramanga | EL FRENTE
A la capital santandereana llegaron 4.000 biológicos de Pfizer para avanzar con lo estipulado en el Plan Nacional. Las entidades prestadoras de salud se encargan de realizar el agendamiento correspondiente con el afiliado para la aplicación de la vacuna en los puntos establecidos.

“Nos llegaron 4.000 biológicos para arrancar con las personas entre 65 y 69 años. Se hace bajo el agendamiento de las EPS y se espera aplicarlas entre este miércoles y sábado”, expresó Nelson Ballesteros, secretario de Salud.

Cabe recordar que el Parque Recrear del Norte, ubicado en el barrio Kennedy, y el Colegio Las Américas, que se encuentra en la calle 34 con carrera 35, son puntos extramurales autorizados para el procedimiento.

“Ya muchas personas fueron contactadas y agendadas para que cumplan con esta importante cita. La vacuna permite la protección contra el Covid – 19.  Asimismo, las personas mayores de 70 años pueden asistir a los puntos extramurales sin necesidad de cita previa”, agregó el funcionario.

Pruebas gratis
La toma gratuita de pruebas PCR está inmersa en la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y se realiza de la mano con las Entidades Promotoras de Salud. La persona debe presentarse con la cédula de ciudadanía.
Hasta el próximo sábado se realizan pruebas gratis en los siguientes puntos:
•    Parque San Pío
•    Estación de Metrolínea de Provenza
•    Plaza Cívica Luis Carlos Galán

“Nosotros en Bucaramanga venimos día a día creciendo en el número de pruebas y esto nos ha permitido poder tener la identificación oportuna de todos esos contactos positivos con Covid -19 y generar el aislamiento”, expresó Nelson Ballesteros, secretario de Salud.

Si considera que pudo estar expuesto al virus o tiene alguna sospecha, acérquese a estos lugares. Cabe decir que, si no se encuentra afiliado a una EPS, igual se le garantiza la muestra de la mano con el Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU.

“La prueba es gratuita y es muy importante hacérsela para identificar rápidamente los positivos y cortar las cadenas de contagios”, agregó el funcionario.
Recuerde además que el uso de tapabocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento, entre otras acciones, son indispensables para prevenir la propagación.

Van 206 mil pruebas
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud que lidera, de la mano con las Entidades Promotoras de Salud, la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).  De dicha cifra, 40.826 se han confirmado como positivo.

En la capital santandereana han fallecido 1.472 ciudadanos por Covid – 19. El llamado es a la responsabilidad por el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. El uso de tapabocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento, entre otras acciones, son indispensables para prevenir la propagación. No bajemos la guardia.

También en Santander
De la misma manera, este 20 de marzo inició la entrega de vacunas destinadas a la población de 65 a 69 años en el área metropolitana de Santander. Desde el Centro de Acopio Departamental se realizó la distribución de los biológicos de acuerdo a las necesidades de cada uno de los municipios.

Los Santos, California, Lebrija y Barrancabermeja también inician con esta etapa debido a que, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) permite y recomienda suministrar vacunas a municipios cercanos a áreas metropolitanas, que demuestren un alto ritmo de vacunación y que puedan garantizar el cubrimiento de la población en cuatro días hábiles una vez salen las dosis del Centro de Acopio.

Desde el Gobierno de Mauricio Aguilar Hurtado se hace un llamado a los alcaldes, IPS y EPS a agilizar con esta importante labor para cumplir las metas de vacunación planteadas por Minsalud y para llevar a cabo con éxito la inmunización de la población santandereana.

La Gobernación de Santander aclara a la comunidad que el departamento, por medio de la Secretaría de Salud, es el encargado de recibir y distribuir las vacunas, más no de vacunar; dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y las entidades prestadoras de salud.

Si es de su interés estar al tanto de la información oficial sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Colombia, ingrese al siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx.

Vacunación eficiente
Por otra parte, A 19 de marzo, el departamento reporta un porcentaje de vacunación del 79,82% total de 175.788 dosis aplicadas.
Siete municipios cumplen con el 100% de aplicación de los biológicos: Gámbita, Santa Helena del Opón, Simacota, San Miguel, Jesús María, Chipatá y Pinchote; y 25 municipios más reportan cifras superiores al 95%.

A nivel de provincias, García Rovira presenta el porcentaje de biológicos más alto con el 93,35%. Asimismo, Comunera, Guanentá, Soto Norte, Vélez y Yariguíes reportan cifras superiores al 85%. La provincia Metropolitana, por su parte, cumple con un 76,44%.

Publicacion: Miercoles 21 de Abril de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.