El libro transmedia que revive la historia de la Estación de tren Café Madrid | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Metro - Bucaramanga


El libro transmedia que revive la historia de la Estación de tren Café Madrid



El libro transmedia que revive la historia de la Estación de tren Café Madrid | EL FRENTE Con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias); los investigadores de la Universidad de Santander, Carlos Alberto Beltrán, Oscar Mauricio Niño y Alexander Mantilla Guerrero, implementaron el proyecto Diseño participativo de experiencias transmedia para la restitución de la memoria colectiva ferroviaria del barrio Café Madrid de la ciudad de Bucaramanga.

Este ejercicio investigativo contó con el impulso del programa nacional ‘Ideas para el cambio’, el cual apoya la ejecución de soluciones innovadoras que, desde la ciencia y la tecnología, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables en Colombia.

En ese sentido, a través de este proyecto, el Café Madrid de inicios del siglo XX vuelve a tener protagonismo, por medio de la construcción participativa de experiencias transmedia; una dinámica que le da voz propia a los hijos de este barrio, en el Norte de Bucaramanga, para que, con sus relatos, ayuden al proceso de restitución de la memoria colectiva de un sector que fue emblema del comercio y el progreso en la ciudad.

“Hemos identificado con la comunidad que la identidad se ha ido perdiendo porque quedan pocas generaciones poseedoras de esta memoria, lo que ha suscitado en desigualdades sociales y asimetrías de poder. Lo que buscamos con este proyecto es que nuevamente sus miembros se sientan orgullosos de su sector, lo que fue y lo que representa en la misma historia de la ciudad”, explicó Carlos Alberto Beltrán Arismendi, integrante del Centro de Investigación en Mercadeo y Publicidad (CIMEP) UDES.

La historia que cuenta este proyecto es muy diferente a la realidad que vive la comunidad actualmente. Lejos de ser un lugar atractivo para los visitantes de la ciudad, el Café Madrid ahora es estigmatizado por ser un sector inseguro, habitado por más de dos mil familias, que en su mayoría integran desplazados y víctimas del conflicto armado del Magdalena Medio, al igual que inmigrantes venezolanos y unos pocos familiares de los extrabajadores y pensionados de la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia.

A través de videos, paisajes sonoros, podcast e imágenes; vinculados a diferentes plataformas digitales, permitiendo obtener una experiencia interesante mediante las nuevas tecnologías inmersivas, utilizando una App para interactuar con los contenidos.

Ya pasaron cerca de 80 años, desde que el primer ferrocarril llegó al Café Madrid, y exactamente 20 años de su cierre; dejando solo en los recuerdos de sus habitantes más antiguos, las vivencias de una época de oro para el sector, en la cual vieron con sus propios ojos como se consolidaba la modernización tecnológica en la capital santandereana, en pro del desarrollo económico, laboral y social.

Pedro Antonio Correa, uno de los habitantes emblemáticos del barrio, por su liderazgo comunitario, comentó sobre su experiencia en el proyecto, “me ha gustado mucho el trabajo de los profesores, porque nos han explicado muchas cosas y nos ofrecen un espacio muy gentil y cordial para contar sobre lo que éramos en esa época tan buena para nuestro barrio, donde vivimos en un entorno elegante, próspero y pasivo. El ferrocarril nos hacía sentir cerca de la ciudad y de otras partes del país”.

Así como él, otros habitantes también reconocidos por su empoderamiento social en el barrio, entre ellos, los señores Orlando García, Alirio Mantilla, Consuelo Ortiz y María Susana Márquez, actual presidente de Junta de Acción Comunal; se han sumado a esta iniciativa académica para compartir un sin número de relatos de su juventud en donde tuvieron el privilegio de disfrutar de la abundancia comercial de una época que ya es historia, pero en la cual lograron consagrar su identidad y amor por un lugar que los vio crecer, formar familia, convivir en comunidad y forjar sus raíces sociales.
Publicacion: Domingo 3 de Julio de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.