Alrededor de 8 comunidades indígenas celebraron su día en Bucaramanga | Bucaramanga | Metro | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Metro - Bucaramanga


Alrededor de 8 comunidades indígenas celebraron su día en Bucaramanga



Alrededor de 8 comunidades indígenas celebraron su día en Bucaramanga | EL FRENTE Este martes 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y Bucaramanga no dejó pasar esta fecha por alto, pues en la Plazoleta de la Alcaldía de Bucaramanga llegaron indígenas de 8 comunidades, como los Inga, Embera Chamí, Yukpa, Guanes, Misak, entre otros.

EL FRENTE conversó con la Subsecretaria del Interior, Paula Zambrano, quien indicó la importancia de reconocer a esta población y enviar un mensaje a los bumangueses para que tengan un acercamiento armonioso y respetuoso hacia ellos.

"Hoy celebramos la primera conmemoración de los Pueblos Indígenas que no se celebraba hace muchos años, y nos acompañan integrantes de comunidades que habitan en la ciudad y representan su etnia, que en la mayoría de casos son provenientes de otras regiones del país".

Zambrano resaltó que, durante el acto, las comunidades mostraron sus artesanías y visibilizaron su trabajo. También destacó que se está adelantando un censo que le permita a la ciudad conocer cuántos habitantes indígenas están residiendo en la capital santandereana.

Marisol Molina, estudiante de enfermería de la UIS, pertenece a la comunidad Inga y vive desde hace cuatro años en la ciudad, donde ha podido trabajar y estudiar al tiempo.

"Vengo de los Inga de Nariño, estudio acá porque vi en esta ciudad muchas oportunidades... me dedico a vender artesanías porque es un sustento para mí, y deseo culminar mi profesión para servir a la comunidad sin olvidar mis raíces, ni lo que soy".

Marisol hace artesanías con mostacilla con figuras con mucho trabajo, como atrapasueños, mariposas, colibríes, entre otros. Pero además, utiliza miyuki que es una pepita mucho más fina, con la que hace manillas, collares, aretes, figuras de animales y diseños propios de su comunidad.
Publicacion: Miercoles 10 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.