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Food and Places: la página que narra experiencias gastronómicas en redes sociales



 Food and Places: la página que narra experiencias gastronómicas en redes sociales | EL FRENTE Foto suministrada: @foodandplaces_bga

“Nunca pensé vivir de esto, pero hoy en día es una realidad, es una de mis mayores fuentes de ingreso. Ahorita ya hay más food blogs, pero la idea es esa, que todo el mundo se disfrute la gastronomía, y nosotros lo hacemos a través de nuestro blog, porque el cielo es el límite en las redes”.

Por: KAREN BARAJAS/ EL FRENTE

En la actualidad, nuevas culturas digitales han traspasado fronteras modificando o implementando comportamientos en la sociedad, esto ha permitido que, la mayoría de los recientes lideres de opinión sean los influenciadores digitales. El auge del término foodie (influencer de comida) ha crecido significativamente en los últimos años a través de la plataforma Instagram, donde el creador del blog disfruta de una fascinación por la gastronomía, despertar nuevas experiencias y explorar nuevos restaurantes.

Nicolas Duarte Rangel, administrador de empresas de profesión y creador de una de las primeras páginas foodie en Bucaramanga, es un joven emprendedor lleno de motivación e ideas que buscan expandir el mercado y escalar exponencialmente con el crecimiento de lo que hoy en día se convirtió en su empresa y marca.

“Yo trabajo en esto desde el 2015, inició como un hobby saliendo del colegio y entrando a la universidad; me gustaba ir a restaurantes y pensé por qué no contar la experiencia. Vi el modelo en otras ciudades con otros food bloguers y me pareció chévere así que decidí aplicarlo a la ciudad”, expresó Nicolas.

También, en ese mismo periodo se crearon otros dos blogs con un contenido similar, de interés en la cultura gastronómica, siendo este tipo de medio una apuesta nueva para la ciudad. La página @foodandplaces_bga se creó en la red social Instagram, que con el paso del tiempo se fue consolidando como una marca reconocida a nivel local.

“Bucaramanga es una ciudad que, lo que más se puede hacer un fin de semana es salir a comer, entonces viendo esa necesidad de que visitábamos muchos sitios y nos iba mal con las cosas que comíamos, pensaba ‘juemadre si alguien le pudiera avisar a uno como le va a ir en ese lugar antes de’, obtener como un tipo reseña que era lo que yo ya estaba viendo en ciudades como Bogotá y Medellín con otros foodies”, cuenta Duarte.

Los foodies han ganado un reconocimiento a nivel gastronómico, en donde, ellos tienen la posibilidad de influir en los lugares que pueden convertirse en tendencia. Dentro de su contenido se pueden encontrar reseñas o referencias en conjunto con fotografías, videos y la evaluación de la experiencia personal.

Según un estudio realizado en la Pontificia Universidad Javeriana, “es más probable que una persona use un producto recomendado por un productor de contenido en redes sociales, a que vaya directamente a la marca y la consuma solo por la credibilidad que esta haya ganado por los sistemas publicitarios tradicionales”.

El arte de esta actividad, es aprender en el recorrido a identificar el encanto y la belleza de cada uno de los sabores, ser capaz de detectar los misterios en la variedad.Comprender que la cocina, los alimentos y el proceso es igual de valioso al artista con sus lienzos, pinturas y colores, porque cada plato tiene un dulzor delicado, ligero, oculto en algún lugar para lograr la explosión de sabores al momento de disfrutar el alimento.

Hoy en día Food and Places se posiciona como uno de los blogs de comida más visitados con más de 36 mil seguidores.

Amor y comida: “el click” que lo llevó a otro nivel


La vida de Nicolas tuvo un golpe de buena suerte, cuando en el año 2018 conoce a su esposa Valeria Cadena, en quien encontró una compañera, apoyo de vida y de sueños. El amor de ellos se trata de corregir y transformar cada día, disfrutar un camino de retos y adaptaciones, donde son guiados por la fuerza de la pasión y también, de la comida.

“Cuando conozco a Valeria, ella fue ese ‘click’ que me llevó al siguiente nivel, porque con ella hice la actualización de la marca. Yo venía trabajando solo y con ella se dieron las cosas para evolucionar con la marca. Ella fue mi “patadita" de la buena suerte… ahí empezó el crecimiento constante”.

En esta aventura de crear contenido en redes, han descubierto la complejidad de evolucionar y mantenerse en un posicionamiento dentro del mercado de foodies; en su caso particular su diferenciador es apostarle a la creatividad y constante evaluación con su público.

“Ha sido complejo porque lo que nosotros hacemos es muy subjetivo, opinamos desde nuestro gusto y experiencias, entonces siempre hay un sinsabor cuando opinamos algo que a otras personas que nos leen no les parece e inclusive a dueños de restaurantes, pero siempre aclaramos que es nuestra opinión y que todos podemos tener un punto de vista diferente, para los gustos los sabores, nuestro compromiso es con la gente que confía en nosotros”.

El creador de Food and Places se ha visto envuelto en polémicas por algunas de sus reseñas, en donde se han viralizado hashtags en diferentes redes sociales por comentarios que han surgido a raíz de una recomendación hacia un restaurante de la ciudad.

“Publicidad buena o mala es publicidad, de alguna manera eso nos ha impulsado un poco a que más gente nos conozca, definitivamente han sido un impulso para que más gente vea nuestro trabajo y nos comiencen a seguir”, expresó Nicolas.

Comienza la aventura para posicionarse fuera de Santander, buscar un mayor alcance con público nacional esa es la nueva fase para la página, quieren diversificar su contenido incluyendo restaurantes de otras ciudades del país.  Nicolas y Valeria, están listos para seguir subiendo de nivel.

Eat Republic Fest, uno de los proyectos en marcha más recientes, es la apuesta de un nuevo festival gastronómico en la ciudad, que nace para darle un espacio diferente a las personas.

Su apuesta es “ayudar a potencializar el nivel gastronómico, porque si bien nosotros nos dedicamos a recomendar restaurantes, apoyar este contenido permite que nosotros y los restaurantes podamos tener un mayor alcance”.

Publicacion: Miercoles 10 de Agosto de 2022 
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