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¿Qué es Metrolínea?



¿Qué es Metrolínea? | EL FRENTE Por: Juan Manuel Álvarez Cruz

Según los resultados arrojados por “Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos” en los diversos encuentros realizados en las comunas de la Ciudad Bonita, la movilidad es uno de los grandes problemas que aquejan a los bumangueses, siendo el Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM - el centro de críticas por la precariedad en la prestación del servicio público de transporte que ha generado aumento en el parque automotor privado, por ende incremento en los niveles de contaminación, y auge del transporte ilegal como respuesta a una demanda en movilidad que el Estado no ha podido satisfacer. El alto grado de malestar de los ciudadanos se ve reflejada en la disminución de pasajeros que impacta las finanzas del ente gestor, cuyas deudas ascienden a más de trescientos mil millones de pesos, como consecuencia de demoras en las frecuencias y una flota de transporte en pésimas condiciones que llevarán a la entidad a una inminente liquidación.

Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto y la incertidumbre que al día de hoy genera en la comunidad, los diferentes medios de comunicación han buscado respuestas ante una situación que pondría en jaque las arcas de los municipios del área metropolitana, sin embargo, a pesar de oír y leer intervenciones muy acertadas por parte de transportadores, profesionales en la materia e interesados, es desconcertante el silencio y la falta de preparación técnica de ciertos funcionarios públicos que desconocen sobre el sistema, su componente jurídico y financiero, sus alcances e historia, razón por la cual, antes de pensar en las causas del problema y las posibles soluciones, es necesario conocer lo que significa el modelo de movilidad, teniendo como base experiencias positivas y negativas en la implementación en otros países, así como la teoría que se ha construido alrededor de los “Bus Rapid Transit – BRT”.

Si bien el uso de carriles exclusivos para buses data de 1937 en Chicago, EEUU, el concepto de sistema de transporte BRT se inició en la ciudad de Curitiba en los años 70 de la mano del urbanista Jaime Lerner, quien basado en un modelo de Planificación Urbana teniendo como eje estructural la movilidad pública, buscando un modelo menos costoso que el metro construyó un sistema de buses biarticulados con derecho de paso exclusivo, aislados de la acera que impide la congestión vehicular, cobro de tarifas en estaciones de pago, una estructura de corredores troncales y alimentadores, así como, tratamientos de intersección con el fin de evitar traumatismos en la continuidad del servicio al momento de interactuar en ciertos tramos con vehículos privados, teniendo en cuenta que se trata de una modelo de superficie.

En ese orden de ideas, el BRT o Sistema Integrado de Transporte Masivo para Colombia, más allá de la infraestructura, se diferencia de una simple red de buses en función de la capacidad cumpliendo tres objetivos esenciales: mejorar la velocidad en los desplazamientos, confiabilidad y confort; incorporando medidas tecnológicas y de infraestructura tendientes a maximizar la eficiencia de la operación y reducir la resistencia del pasajero a su utilización, con facilidades de pago en estaciones, aire acondicionado, límite en capacidad de uso, seguridad física, utilización de los Sistemas de Transporte Inteligente y el desarrollo comunicacional del sistema; que de cumplirse con los ítems antes señalados, puede marcar una enorme diferencia a favor del ciudadano, asimilándose más a un “metro en superficie”.

En Colombia el modelo llegó con la primera administración de Peñaloza, quien apostó por la implementación del BRT a pesar de ser un sistema de baja capacidad para una ciudad como Bogotá. Con posterioridad, se replicó en ciudades como Bucaramanga de la mano de los Documentos Conpes 3298 de 2004 y 3552 de 2008, en los cuales se establecen los lineamientos financieros del sistema, planeación bajo la tutoría de la Universidad Industrial de Santander y participación tanto del Gobierno Nacional como los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga para su puesta marcha. De igual forma, la Ley 310 de 1996 creó las condiciones que permitieron la constitución de Metrolínea S.A., con un 100% de capital público a pesar de su condición de Sociedad Anónima, como ente gestor con la responsabilidad de “planeación, organización, guía, y dirección del SITM, en el área metropolitana de Bucaramanga” , y la facultad de concesionar la operación y el recaudo del sistema.

En consecuencia, teniendo en cuenta los elementos esenciales y la naturaleza del sistema, seguiremos ahondando en el estudio del BRT, sus ventajas y desventajas con base en la experiencia de más de 70 ciudades en el mundo, permitiendo a la ciudadanía conocer causas del estado actual de Metrolínea y posibles soluciones a una problemática que nos afecta a todos, y así, poder contar con un sistema de movilidad público en Bucaramanga, integrado, confortable, incluyente, rápido y masivo que desincentive el uso del vehículo particular y el transporte ilegal.
Publicacion: Domingo 19 de Marzo de 2023 
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