Annabelle Lane Peligroso represamiento en quebrada de Cepitá. Evacuadas familias por amenaza de avalancha | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Región


Peligroso represamiento en quebrada de Cepitá. Evacuadas familias por amenaza de avalancha



Peligroso represamiento en quebrada de Cepitá. Evacuadas familias por amenaza de avalancha | EL FRENTE Organismos de socorro lanzaron una alerta para que alcaldes de los municipios ubicados aguas abajo del municipio de Cepitá, tomen las precauciones necesarias para evitar una tragedia.

Un derrumbe de grandes proporciones se presentó este jueves, en horas de la mañana, y cayó sobre el lecho de la quebrada Los Chorros en la vereda San Miguel, municipio de Cepitá en Santander, eso provoco el represamiento de las aguas de este afluente del río Chicamocha, por lo que se teme que la fuerza de la corriente arrastre el material que se desprendió de la montaña y cause una avalancha.
Ante esta probabilidad, el director Departamental de Gestión del Riesgo de Santander, César Augusto García Durán, pidió a los alcaldes de los municipios que están en las márgenes del río Chicamocha, evacuar a las personas que se puedan ver afectados.

Llegó maquinaria

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, en un llamado realizado a través del Twitter de la entidad, solicitó al alcalde de Cepitá evacuar a las familias que viven a orillas del río Chicamocha.
Las fuertes lluvias que se registraron en la noche de este miércoles provocaron el represamiento de la quebrada Los Chorros, la cual desemboca en el río Chicamocha, sector de la vereda San Miguel de Cepitá, situación que obligó a dirigir maquinaria amarilla a la zona afectada, labor que es apoyada con ingenieros y geólogos de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Aratoca y Jordán en riesgo

“Parte del río está represado y la vía de acceso está inundada. Estamos tratando de llevar maquinaria para intervenir la zona con retroexcavadora y darle el cauce normal al río. De esta manera podremos evitar afectaciones lamentables”, indicó el director Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, César Augusto García Durán.
“Hacemos un llamado urgente a los alcaldes de los municipios de Cepitá y Jordán, para que evacúen a las personas que se encuentra ubicada sobre el río porque corren peligro, al igual que todas las personas que se encuentren aguas abajo del represamiento”, dijo el Director Departamental de Gestión del Riesgo.
Para mitigar el riesgo al que se expone la población, además del personal técnico dispuesto por la CAS, las labores son apoyadas por el Batallón de Ingenieros Caldas, Bomberos de Piedecuesta y la Alcaldía de Cepitá.



Publicacion: Viernes 27 de Marzo de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top