shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Importancia de las normas de bioseguridad en el trabajo. Todos deben tener un entorno laboral seguro | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Región


Importancia de las normas de bioseguridad en el trabajo. Todos deben tener un entorno laboral seguro



Importancia de las normas de bioseguridad en el trabajo. Todos deben tener un entorno laboral seguro | EL FRENTE Todos los empresarios tienen la obligación de poner en marcha las medidas de bioseguridad necesarias y el empleado debe respetar las normas establecidas, pues de lo contrario se incrementan las posibilidades de accidentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la bioseguridad como las normas, técnicas y prácticas aplicadas por el personal con el fin de evitar la exposición no intencional a patógenos y toxinas, o su liberación accidental, pudiendo estos incidir en la salud de los trabajadores.
Es obligación del trabajador el seguimiento estricto de las Normas de Bioseguridad a fin de garantizar un trabajo seguro. Incluso, y en mayor proporción, es competencia del empleador garantizar que el ambiente de trabajo cumpla con los requisitos mínimos de bioseguridad, así como socializar y velar el cumplimiento de estas normas.
Como el mismo término indica, se centra en todo lo relacionado con la seguridad laboral. Las leyes de salud en el trabajo promueven la identificación de los posibles riesgos en las actividades diarias.
El empresario tiene la obligación de poner en marcha las medidas necesarias y el empleado debe respetar las normas establecidas, pues de lo contrario se incrementan las posibilidades de accidentes.
Para que el entorno laboral sea seguro es necesario establecer niveles de prevención. Así, en un laboratorio donde se manejan sustancias tóxicas o en una industria con maquinaria peligrosa hay que tomar medidas de precaución especiales.

Garantías para todos

Las organizaciones deben proveer a los trabajadores de equipos de seguridad para el tratamiento de materiales potencialmente contaminados. También deben dotarlos con material para desinfectar los instrumentos utilizados e incluso el lugar de trabajo que estuvo expuesto a los agentes contaminantes.
Si bien el tema de la bioseguridad pareciera tratarse con mayor ahínco en trabajados asociados al área de salud, no está demás conocer algunas normas básicas que permitan tener un ambiente biológicamente seguro para todos.

Algunas recomendaciones

Mantener el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y ventilación.
Evitar fumar, beber y comer en el lugar de trabajo.
Emplear delantal, protección respiratoria, guantes y protectores oculares al realizar tareas que puedan generar salpicaduras.
No guardar sustancias químicas en el refrigerador de alimentos, pueden ser ingeridas por equivocación y causar daños graves en el organismo.
Usar guantes al manipular sustancias químicas o desechos de cualquier tipo.
Lavarse las manos con frecuencia para evitar la transmisión de infecciones y enfermedades.
La seguridad es sinónimo de productividad para la empresa, de ahí la relevancia de promover medidas que garanticen el bienestar de la salud de los trabajadores en todos los niveles. Si necesitas asesoría en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo podemos ayudarte.

Pasos con gradualidad

El Gobierno Colombiano anunció que este será un mes fundamental (junio) para el país. La invitación es a seguir dando pasos con gradualidad, de la mano de las regiones y de acuerdo al comportamiento de indicadores de salud.
Dentro de las disposiciones restrictivas que se mantienen vigentes para poder recuperar más vida productiva, sin vida social están: Los mayores de 70 siguen en aislamiento preventivo en sus casas, así como las personas con preexistencias médicas.
No habrá jardines, colegios ni universidades, pero habrá nuevas pautas para espacios de libertad a lo largo de la semana. Niños de 2 a 5 años: 3 veces a la semana durante 30 minutos al día, con un cuidador.
Niños y adolescentes entre los 6 - 17: podrán realizar actividades al aire libre 3 veces a la semana durante una hora al día. Personas entre 18 y 69: podrán salir todos los días por dos horas.
Mayores de 70 y personas con enfermedades de base podrán realizar actividades 3 veces a la semana por 30 minutos al día. Esto, procurando el menor cruce posible con menores y otras edades, alternancia en horarios de salida controlada con los alcaldes.

Publicacion: Sabado 30 de Mayo de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.