shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Con bioseguridad y cultura ciudadana Santander se alista para reactivar su economía de forma gradual | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Región


Con bioseguridad y cultura ciudadana Santander se alista para reactivar su economía de forma gradual



Con bioseguridad y cultura ciudadana Santander se alista para reactivar su economía de forma gradual | EL FRENTE Los representantes del Comité Universidad-Empresa-Estado de Santander, CUEES, se reunieron virtualmente con el objetivo de compartir estrategias, planes y acciones frente a los retos de la reapertura y reactivación de la economía en medio de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Con la moderación del director de la Comisión Regional de Competitividad, Juan Hernando Puyana, y la presencia de 180 asistentes, los líderes presentaron sus logros y propuestas en esta coyuntura.

“Luego de dos meses y medio de aislamiento preventivo obligatorio, se ha visto un compromiso serio del Gobierno nacional y que en Santander se ha venido manejando con mucha responsabilidad, de manera que hoy solo tenemos 59 casos de contagio confirmados lo que nos posiciona como uno de los territorios con mejores indicadores en Colombia y Latinoamérica. A partir del 1 de junio empieza una nueva etapa y los mandatarios locales tienen esa llave de la gradualidad”, señaló el directivo.

La Universidad Industrial de Santander se suma a este propósito regional con la puesta en marcha de una iniciativa encaminada a fortalecer la pedagogía sobre la bioseguridad y la cultura ciudadana.

El rector UIS, Hernán Porras Díaz, señaló que estas acciones iniciarán con la apertura de un sitio web para para apoyar la capacitación de los empresarios y de los trabajadores en temas de bioseguridad; adicionamente se impulsará una estrategia de pedagogía ciudadana para fomentar hábitos de comportamiento social en los espacios públicos y temas de cultura ciudadana para informar y educar a la comunidad con el mensaje “Tú me cuidas, yo te cuido”.

A su vez, Javier Orlando Acevedo, secretario de Planeación de Santander hizo enfásis en el trabajo articulado en la búsqueda de este gran propósito regional. “Desde la gobernación tenemos un papel fundamental de armonizar y articular, y en cabeza del gobernador Mauricio Aguilar queremos trabajar conjuntamente con las alcaldías con los gremios y con la academia para buscar un plan de acción unificado que nos permita actuar de forma correcta asertiva”.

Dijo que “el departamento tiene registradas alrededor de 98000 empresas; hoy según los datos, tenemos alrededor de 11.200 registradas y alrededor de 6000 a 7000 que están operando; hay alrededor de 17.000 empleados activos en el tema de la construcción casi 15.000 entre talleres y autopartes hay cerca de 5000.

Ahora que se apruebe el Plan de Desarrollo tenemos siete sectores dinamizadores del empleo y tres de ellos que nos van a ayudar a conservar los empleados, como el sector salud, la educación y las TIC y el sector del transporte infraestructura, agua, saneamiento básico y vivienda; pero también hay una movilización hacia el sector de nuevos empleos, la competitividad, el emprendimiento y el campo, por la vocación agropecuaria el departamento”.

Por su parte, Alejandro Almeyda, director del Comité de Gremios de Santander y nuevo representante del Sector Productivo en el Consejo Superior de la UIS, señaló la importancia de cambiar el miedo por la prevención; abrir de manera ágil pero también responsable el comercio al por menor.

Destacó los apoyos hechos en materia tributaria en favor de los empresarios, como el apoyo al subsidio a las primas, algo que solicitó Fenalco al Gobierno nacional y también el pago en subsidio en un 20% a personas naturales y también jurídicas en seis meses. Destacó el plan de cultura ciudadana que impulsará la UIS; un plan estratégico de reactivación del comercio poniendo indicadores; medidas de innovación social con integración entre la academia el sector público y el privado es fundamental y la utilización de herramientas tecnológicas.

El rector UIS, Hernán Porras, también destacó durante su intervención algunos detalles de la apuesta insitucional implementada recientemente para garantizar el desarrollo de sus funciones misionales y resaltó el trabajo que pertimió un significativo aumento en el número de estudiantes matriculados, pasando de 14.600 el semestre pasado a 15.100 en el presente; la adquisición y préstamo de 1300 computadores y 500 tabletas para los estudiantes, los 1200 planes de 22 GB mensuales para su conectividad durante 4 meses y la habilitación de una tarjeta para que los estudiantes puedan recibir bonos de mercados en Bucaramanga y otras ciudades de provincia en ayuda de sostenimiento.

Por último, se refirió al documento elaborado con el Idead sobre la ‘Reactivación después de la pandemia’, ya publicado el primero y anunció que ya se trabaja en la segunda entrega.
Publicacion: Lunes 1 de Junio de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.