Acción jurídica internacional interpuso Dignidad Minera para que se delimite el páramo de Santurbán | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Región


Acción jurídica internacional interpuso Dignidad Minera para que se delimite el páramo de Santurbán



Acción jurídica internacional interpuso Dignidad Minera para que se delimite el páramo de Santurbán | EL FRENTE
La demora en la delimitación del páramo de Santurbán tiene en vilo a varias comunidades en municipios de Santander que están sobre la zona de influencia de la fábrica de agua más importante de este departamento.

Desde el mes de septiembre del año 2020 representantes de las comunidades de los 40 municipios involucrados en la delimitación del Páramo de Santurbán, y los representantes del Ministerio iniciaron trabajos a través de emsas dce concertación que se desarrollaron de forma virtual, para los campesinos estas reuniones no han servido para nada y no s eha avanzado en concretar la delimitación.

Los habitantes del páramo están convencidos que el Gobierno nacional les "ha tomado del pelo y no le ha dado cumplimiento a lo ordenado en la Sentencia T - 361 de 2017, y en las discusiones tampoco se han tenido en cuenta los estudios técnicos, sociales y económicos.

“Utilizan el páramo de Santurbán solo para publicidad y populismo. Están haciendo desastres con las comunidades”, dijo en este lunes en trevista radial con la emisora BLU de Bucaramanga, Ivonne González, directora de la Veeduría Dignidad Minera.

González, quien reside en el municipio de Vetas en el que casi la totalidad de los habitantes dependen de la minería, hizo hace parte de quienes interpusieron una acción jurídica para que se delimite el páramo de Santurbán.

“Dejan todo el casco urbano, todo el municipio de Vetas dentro del territorio de referencia. Eso es inaceptable, llevamos 455 años ahí”, indicó.

“La delimitación no ha empezado. Vamos a cumplir dos años en septiembre de concertar. Al Gobierno no le interesa, ellos están acostumbrados a pasar por encima de la comunidad, hacen es una socialización”, añadió González.


Publicacion: Lunes 19 de Abril de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.