Sociedad Santandereana de Ingenieros pidió reunión para hablar sobre la PTAR del Río de Oro | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Región


Sociedad Santandereana de Ingenieros pidió reunión para hablar sobre la PTAR del Río de Oro



Sociedad Santandereana de Ingenieros pidió reunión para hablar sobre la PTAR del Río de Oro | EL FRENTE En carta dirigida a Ludy Elena Alemán Castellanos, Gerente General de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander EMPAS y a Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y firmada por su presidente, Luis Eugenio Prada Niño, la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, solicita realizar una mesa de trabajo con la EMPAS y la CDMB para conocer a fondo el proceso adelantado por las dos entidades en cuanto a la Planta de Tratamiento Aguas Residuales, PTAR, del Río de Oro.

Acuerdo para estudios

Esa solicitud de la SSI se apalanca en que se conoció sobre un convenio interadministrativo suscrito entre la CDMB y la EMPAS para adelantar estudios de prefactibilidad, factibilidad, diseños definitivos y pliegos de condiciones de la consultoría para el proyecto planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Rio de Oro y las obras complementarias.
Además, existe una carta firmada por el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero Vergel, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado y el Alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas Rey, en referencia al convenio interadministrativo que se construía entre El Departamento de Santander, El Municipio de Bucaramanga, El Municipio de Girón, La CDMB, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, la Empresa de Servicios Públicos de Santander, ESANT y EMPAS, documento en el cual se exponen las razones por las cuales no fue suscrito el citado convenio.

Razones de la no firma

Son tres los motivos argumentados para no firmar el acuerdo y son: 1.- Limitación en la cláusula de “Derechos de autor”. 2.- No otorgar funciones de seguimiento y control al desarrollo del convenio al Comité Técnico. 3.- Diezmar a una asesoría la vinculación del Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio con las implicaciones futuras que esto conlleva.
La preocupación de la SSI es que, en el marco de una posible contrariedad técnica, política, institucional y de transparencia, no se desarrolle desde el punto de vista ingenieril lo científicamente acertado para descontaminar la cuenca Rio de Oro.
Además, que no se pueda contar con el debido respaldo de actores públicos Departamentales, Municipales y Nacionales, los recursos ya designados no cumplan con el objetivo para el cual fueron destinados y el acompañamiento a futuras inversiones, no exista en razón a que se negó la opción a un trabajo colectivo interinstitucional.

Publicacion: Miercoles 21 de Abril de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.