Calificación positiva para Barrancabermeja por manejo del gasto público en la vigencia 2020 | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Región


Calificación positiva para Barrancabermeja por manejo del gasto público en la vigencia 2020



Calificación positiva para Barrancabermeja por manejo del gasto público en la vigencia 2020 | EL FRENTE El Distrito Especial de Barrancabermeja, Santander, sigue ubicándose en los primeros planos en el país como municipio pionero en la gestión del gasto público y la administración de sus finanzas.

Ejemplo de ello es la capacidad para mantener el equilibrio entre la deuda, los ingresos y los egresos, que hoy le permite al Distrito ser catalogado por la calificadora de riesgo Fitch Ratings, la más importantes e influyente del mundo, como una ciudad atractiva y confiable para la inversión nacional y extranjera.

De acuerdo a las mediciones más recientes de la Fitch, la perspectiva nacional de largo plazo de Barrancabermeja pasó de ser de estable a Positiva; y entre otros aspectos el informe de la calificadora de riesgo resaltó, que la Alcaldía Distrital hizo un buen manejo de los recursos en la pandemia, sin hacer gastos innecesarios, solo los básicos.

Según la Fitch Ratings la caída en ingresos fue compensada en cierta medida por el control eficiente de gastos en el marco del contexto de emergencia nacional por coronavirus.

Vale la pena explicar que el resultado del análisis, en el que se utilizan modelos matemáticos, es una calificación crediticia para el corto y largo plazo. La calificación o nota clasifica el grado de solvencia que tiene el municipio y su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras, es decir que pueda pagar lo que solicita prestado.

En su reporte la calificadora de riesgos Fitch calificó a Barrancabermeja con A+(col), lo que significa que el Puerto Petrolero tiene expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros municipios pares en el país.

De la misma manera la calificación a corto plazo bajó a F1(col) desde F1+(col), que indica la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores en el mismo país, y el más bajo riesgo de incumplimiento.

Según la Fitch, pese a un contexto macroeconómico retador, el Distrito de Barrancabermeja podría mantener un balance operativo estable en el mediano plazo, lo que fortalece su sostenibilidad.

Esta calificación de la Fitch Ratings demuestra que esta administración está haciendo bien la tarea para convertir al Distrito en un ente territorial sostenible financieramente y transparente, que genere progreso y bienestar para los barranqueños.

Lo que es importante saber Una Agencia Calificadora de Riesgo, como Fitch, se encarga de emitir opiniones técnicas sobre si una empresa, una institución financiera, el gobierno de una ciudad o de un país, u otra entidad pública o privada pueden cumplir con el pago de una deuda adquirida, las opiniones se fundamentan en el análisis cuantitativo y cualitativo de las condiciones financieras de quien adquiere o va a adquirir la deuda, es decir el emisor.

El análisis incluye factores como:

La gestión operativa.

Independencia de la Administración.

Estrategias y controles.

Posicionamiento en el mercado.

Calidad y origen de la garantía.

Liquidez.

Publicacion: Lunes 11 de Octubre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.