Declarada calamidad pública en 32 municipios de Santander por emergencias causadas por lluvias | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Región


Declarada calamidad pública en 32 municipios de Santander por emergencias causadas por lluvias



Declarada calamidad pública en 32 municipios de Santander por emergencias causadas por lluvias | EL FRENTE La temporada de lluvias por la que atraviesa el departamento de Santander ha causado graves emergencias viales, crecientes súbitas de ríos y quebrados y grandes inundaciones en 32 municipios donde los alcaldes han declarado la calamidad pública para atender los daños.

La emergencia vial más grave se registra en el sector de El Tablazo, en la vía principal entre San Vicente de Chucurí y Bucaramanga, donde un gigantesco derrumbe de grandes rocas mantiene cerrado el paso.

“Allí estamos trabajando con maquinaria para poder habilitar en esta semana la vía, pero allí, recomendarles a los conductores transitar con precaución y evitar hacerlo en la noche”, señaló Cesar García, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

Las autoridades también confirman emergencias en el municipio de Onzaga que quedó incomunicado con San Joaquín por el colapso de un puente debido a la creciente súbita de la quebrada Santa Clara. En Barrancabermeja y en Puerto Wilches las lluvias y el desbordamiento del río Magdalena ha provocado inundaciones.

De otra parte, a través de una carta firmada por varios congresistas y representantes a la Cámara, diputados de Santander y un concejal del municipio de Puerto Wilches, le piden al presidente Iván Duque destinar los recursos de un proyecto ya viabilizado para obras en el sector de Vuelta Perico en Puerto Wilches con el fin de evitar inundaciones en esa localidad.

“Las comunidades de Puerto Wilches exigen que con la misma preocupación que se oferta su territorio para el desarrollo de proyectos de fracking, también se prioricen y se preocupen por atender sus urgentes necesidades. En este momento exigen el inicio de las obras de protección contra la erosión e inundaciones a las que está expuesto el municipio”, reclaman los dirigentes políticos en la comunicación.

El texto de la carta es el siguiente:

Bogotá D.C., noviembre 5 de 2021

Señor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente de la República de Colombia

Ref: Solicitud de inicio de obras de forma urgente y prioritaria de protección contra erosión e inundación en el sector sur del casco urbano de Puerto Wilches.

Señor Presidente,

Las organizaciones ambientales de la región del Magdalena Medio, nos han expresado su preocupación por las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas semanas y las graves afectaciones que han causado en el municipio de Puerto Wilches, el cual se encuentran en riesgo de desastre de no adoptarse medidas urgentes y girarse los recursos necesarios para realizar las obras de protección contra la erosión e inundaciones a las que está expuesto el municipio.

Es pertinente señalar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres –UNGRDmediante el documento con radicado 2021EE06195 emitio concepto de “Viabilidad Técnica” del proyecto No 2021ER04496 y 2021ER05644 denominado: “Rehabilitación y reconstrucción de obras de protección contra erosión e inundación en el sector sur del casco urbano del municipio de Puerto Wilches”.

El documento mencionado señala que ya fue realizada la verificación de la documentación del proyecto y se encontró que este se encuentra técnicamente bien formulado y cumple con la metodología de presentación de proyectos ante el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo (FNGRD). Por lo que, es necesario con el fin de dar inicio a las obras en Puerto Wilches, que de forma inmediata y sin dilación se realice la asignación de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Autoridades locales, organizaciones ambientales y comunidades, nos han manifestado su preocupación ante las demoras en dichas obras, dado que cada vez que llueve aumenta el riesgo para los habitantes del municipio.

En publicaciones en medios de comunicación y redes sociales el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica, ha manifestado durante las visitas realizadas a las zonas más afectadas por la creciente del río Magdalena que: “Llevo suplicándole, rogándole al Gobierno nacional, les presenté el proyecto, me están mamando gallo y miren la emergencia que tengo, ayúdenle a la comunidad hombre”, dijo el mandatario local.

Así mismo comentó que hace 10 años se vivió una situación similar y cerca de 10 mil personas pueden estar en riesgo. (…) Miren esta situación, son casi dos kilómetros así, y quieren que apoyemos el fracking, así quieren que sigamos siendo beneplácitos con ustedes, me he cansado con la señora alta consejera presidencial para las regiones, he estado en Casa de Nariño, entonces qué más tengo que hacer, esperar que se inunde Puerto Wilches, préstenos atención presidente Duque (…)”.

Por las razones expuestas, quienes firmamos esta carta y con el fin de garantizar la protección de los derechos humanos e integridad de los habitantes del municipio de Puerto Wilches, solicitamos señor Presidente, se proceda a realizar de forma urgente y prioritaria los giros del dinero y la ejecución de las acciones necesarias para que en el menor tiempo posible se pueda dar inicio a las obras de protección contra erosión e inundación en el sector sur del casco urbano del municipio.

Las comunidades de Puerto Wilches, exigen que con la misma preocupación que se oferta su territorio para el desarrollo de proyectos de fracking, también se prioricen y se preocupen por atender sus urgentes necesidades.

En este momento exigen el inicio de las obras de protección contra la erosión e inundaciones a las que está expuesto el municipio; y no el supuesto desarrollo de los proyectos pilotos de fracking “Kalè” y “Platero”, que solo dejarían contaminación e impactos irreversibles a la naturaleza, y que son claramente contrarios a los compromisos asumidos por Usted recientemente en la COP26.

Señor Presidente, fomentar el desarrollo de las regiones requiere de la ejecución de proyectos de inversión que no sacrifiquen la riqueza ambiental de los territorios, atender las solicitudes de las comunidades, y ejecutar acciones para mitigar los desastres a los que estos se pueden ver expuestos por los graves efectos del aumento del caudal del río Magdalena ante la ola invernal que viven diversas zonas del país.

Agradecemos su atención y quedamos a la espera de su pronta respuesta, dado que mientras más pasan las horas y se incrementa la ola invernal, aumentan los riesgos para los habitantes del municipio de Puerto Wilches quienes esperan una actuación urgente y prioritaria de su Gobierno para evitar daños ambientales, sociales y económicos en la zona.

Atentamente,

Firmado Senadores de la República. Representantes a la Cámra, Diputados de Santander y un Concejal de Puerto Wilches, Santander.




Publicacion: Lunes 8 de Noviembre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.