Bucaramanga celebra 399 años este 22 de diciembre. Un largo camino hacia un enorme progreso | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Región


Bucaramanga celebra 399 años este 22 de diciembre. Un largo camino hacia un enorme progreso



Bucaramanga celebra 399 años este 22 de diciembre. Un largo camino hacia un enorme progreso | EL FRENTE En tierras arrancadas a los indígenas y repartidas por la corona española a privilegiados personajes oriundos de la península ibérica, hicieron que Bucaramanga se fundara como un anclaje perteneciente a los Reales de Minas y hoy sea una de las ciudades de mayor progreso en Colombia.

Así como acostumbramos a celebrar los cumpleaños de los humanos, también las ciudades pueblos, veredas, caseríos y departamentos, tienen una fecha especial en la cual se dedican a celebrar el día de su fundación con recordatorios y programas, por lo general de fiesta y rumba.

Y ese día especial de la fundación, del nacimiento o erección de la Villa de Bucaramanga llegó porque este miércoles 22 de diciembre se cumplen 399 años desde que se puso el primer adobe de la primera choza de lo que después llegó a ser la ciudad de Bucaramanga.

Como la mayoría de ciudades colombianas, nacieron al filo de la necesidad de ser rutas de avituallamiento, descanso o centros de hospedaje comunitario al termino de extenuantes jornadas de trabajo en las minas y en las faenas agrícolas a las cuales eran sometidos los indígenas por parte de los españoles que invadieron sus tierras.

Bucaramanga primero fue una villa que se creo para albergar a los indígenas que escarbaban las tierras alrededor del río de Oro para extraer el preciado meta, el cual se fue a financiar las guerras de España con sus vecinos y que, al agotarse ese filón de oro, entonces el entorno pasó a ser de agricultura y eso no era rentable para la corona española.

Este nuevo enclave humano o caserío pasó a ser parte de las Reales de Minas, es decir, de la agrupación de caseríos dedicados a la extracción de oro, pero cuando el metal se agotó y ya no hubo forma de sostener a los indígenas, entonces la población española acomodada cambió el uso de la tierra por la agricultura y empezaron a establecer sendas comerciales con poblaciones vecinas y extendieron sus caminos hacia Boyacá y Bogotá, iniciándose el progreso comercial y económico.

De las chozas a las exuberantes mansiones


Como toda la historia de conquista a sangre y muerte que se extendió por el hoy territorio americano, Colombia no fue ajena a las masacres de indígenas y al exterminio al que fueron sometidos por los españoles que ávidos de riqueza y poder, sin una gota de sudor, se encarnizaron con las tribus y los despojaron de todo, hasta de su dignidad y su condición humana, y los dejaron sin pasado, sin presente y sin futuro.

El territorio de Bucaramanga se quedó con un centenar de indígenas que, al ya no ser útiles en la minería, y porque la agricultura no tenía mayor demanda, entonces fueron sacados de la Villa, por ordenanza de un visitador de nombre Francisco Antonio Moreno y Escandón y llevados a lo que hoy es el municipio de Guane.

Con el pasar de los años lo españoles y criollos lograron una mejor condición económica y empezaron la transformación de la ciudad y a eso se sumó la llegada de aventureros alemanes que también establecieron sus reales en la ciudad y empezaron la construcción de exuberantes mansiones que remplazaron las casitas de origen rústico y fueron el as de copas del nacimiento de lo que hoy es Bucaramanga.

Esa expansión de la ciudad copó casi todo el terreno de la gran meseta y el hormigón y el hierro pasaron a sustituir hermosos parajes y contaminaron afluentes como el río de Oro y el río Suratá y desaparecieron las quebradas que eran parte del encanto de la hoy capital de Santander como La Flora, Tona, La Iglesia, Quebrada Seca, Cacique, El Horno, San Isidro, Las Navas, La Rosita y Bucaramanga.

¡Feliz Cumpleaños Ciudad Bonita!

Este aniversario número 399 es sólo la antesala y la pilastra de afianzamiento de lo que se anuncia como la gran celebración de los 400 años, exactamente dentro e 365 días, y es por eso que sólo se han diseñado algunas programaciones, sin tanta pompa, para festejar.

Es por eso que desde ya se ha anunciado el plan de los 400 años que contempla una gran inversión económica en infraestructura, obras de ornato y cambios sustanciales en la presentación de la ciudad.

Claro está que Bucaramanga es un municipio que deriva todo su sustento de actividades de la agroindustria, seguida de la metalmecánica y de la producción tradicional del calzado y alguna que otra aventura de manufacturas o de trabajo desde la producción de cárnicos y cría de aves y ganado de animales de diferentes especies.

Esta ciudad se convirtió en una de las más prósperas de Colombia, la calidad de vida es bastante alta, por lo tanto, también es costosa, pero existen muchas alternativas para el comercio local, nacional y mundial, por eso su economía es de las más fuertes de la Nación y de Latinoamérica y, pese a la pandemia, su reactivación ha sido rápida y notoria por lo que ha recuperado empresas y empleos.

Publicacion: Martes 21 de Diciembre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.