Alerta amarilla en Santander por incendios forestales y preocupación por temperaturas de 40 grados | Región | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Región


Alerta amarilla en Santander por incendios forestales y preocupación por temperaturas de 40 grados



Alerta amarilla en Santander por incendios forestales y preocupación por temperaturas de 40 grados | EL FRENTE Las diferentes estaciones de Bomberos y sus efectivos se encuentran en alerta máxima por aumento de incendios los forestales en Santander durante los primeros días del presente año. En el departamento se han registrado temperaturas mayores a los 40 grados centígrados.

En las últimas horas fue declarada la alerta amarilla en los 87 municipios de Santander por el aumento de emergencias provocadas por incendios forestales a causa de las altas temperaturas y la irresponsabilidad de los ciudadanos, reportó el director de Gestión de Riesgo, César García.

Son varias las quemas para adecuar terrenos para el cultivo que se han salido de control y han ocasionado enormes incendios con irreparables daños a la naturaleza y al entorno de bosques y pastizales nativos cuya recuperación tardará más de 30 años. 

"Hacemos un llamado a los ciudadanos a no realizar quemas de cultivos. También las personas deben ser responsables y no arrojar envases de vidrio o cigarrillos encendidos al pasto porque se podrían presentar incendios", señaló el funcionario.

De acuerdo con las cifras que se manejan en Atención de Desastres, en 15 municipios de Santander se han registrado la mayoría de los incendios forestales durante el mes de enero, reportaron las autoridades.

Alta temperatura y sin agua

Con las altas temperaturas que se registran en los últimos días, no sólo se han causado incendios, sino que esto, también, contribuye para que se disminuyan las fuentes de agua lo que provoca sequía en algunas zonas de Santander.

Por la sequía en las fuentes hídricas, en los municipios de Barichara y Málaga los alcaldes ordenaron racionamiento de agua potable para la población porque comenzaron a bajar los caudales de los ríos y quebradas que abastecen a los acueductos locales.

Además, se indicó que, en el municipio de Capitanejo, ubicado a unas 10 horas de Bucaramanga, se registraron las más altas temperaturas durante esta sequía en Santander, con registros de hasta 40 grados centígrados, situación que crea alerta por posibles incendios.

Desde la dirección de Gestión del Riesgo de Desastres en Santander se les recomienda a los pobladores que durante esta temporada seca no realicen quema de basura en áreas forestales, hacer quemas controladas y no arrojar colillas de cigarrillos encendidas, ni vidrios o residuos sólidos.


Publicacion: Viernes 21 de Enero de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.