Annabelle Lane Día Mundial de la Limpieza este 21 de septiembre. Santander se une por un planeta limpio y saludable | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Santander - Municipios


Día Mundial de la Limpieza este 21 de septiembre. Santander se une por un planeta limpio y saludable



Día Mundial de la Limpieza este 21 de septiembre. Santander se une por un planeta limpio y saludable | EL FRENTE El 15 de septiembre de 2018, en el Día Mundial de la Limpieza, 169 países y 36 millones de personas se unieron para luchar contra el problema mundial de la basura. Este año se aspira a duplicar cifras y voluntades. Santander se une a esta titánica tarea.

Este sábado 21 de septiembre se realizará una nueva versión del denominado Let"s Do It  que traduce ¡Vamos a hacerlo! y no es otra cosa que la tarea de unir a la comunidad global, crear conciencia e implementar un cambio verdadero para lograr el objetivo de crear conciencia e implementar un cambio verdadero el cual se refuerza con limpiar el planeta de la mayor cantidad de desechos en un solo día.

Este evento tiene el impulso de Ecovoces Santander y Vamos a Hacerlo Colombia y el propósito y los objetivos son visibilizar la problemática social y ambiental que existe en Colombia en torno a la producción y manejo de residuos sólidos.

Para lograrlo, quieren involucrar activamente a la sociedad, desde la base, a la campaña social-ambiental más grande que se haya realizado en el país y transformar los espacios, hoy contaminados, a través de la participación activa y la educación de los colombianos hacia la producción de cero-residuos.

Colombia, la problemática ambiental

El mayor problema ambiental de Colombia es la generación excesiva de residuos y emergencia sanitaria En el país se generan aproximadamente 11.6 millones de toneladas anuales de residuos sólidos, se proyecta que esta cantidad aumente un 20% durante los próximos 10 años.

En la actualidad existen un total de 321 rellenos sanitarios en todo el país se han declarado en emergencia ambiental y hoy están a punto del colapso.

Otro aspecto negativo es la disposición de residuos y vertimiento ilegal Del total producido en Colombia se podría reciclar más del 70%, sin embargo, hoy tan solo se recicla un 17% y se estima que el 4% (1.280 toneladas diarias) termina en vertederos ilegales en diferentes áreas rurales y urbanas, lo que se convierte en un riesgo sanitario para las personas y ecosistemas.

El vertimiento ilegal de residuos es un problema multidimensional con implicaciones sociales de magnitudes sorprendentes. Gran parte de la problemática radica en los hábitos de consumo y de desecho, así como la falta de conocimiento y el pensamiento individual que hoy gobierna a la mayoría de colombianos.

Acciones en Santander

En este Día Mundial de la Limpieza se realizará la actividad en varios puntos del Área Metropolitana de Bucaramanga desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Con la participación activa de los integrantes de Ecovoces, la colaboración de las entidades municipales y departamentales de Medio Ambiente y de la comunidad que toma conciencia para mantener el planeta saludable. 

En Bucaramanga se intervendrán puntos como la zona Norte en el denominado CAI “La Virgen” en el tramo tramo vial que conecta el CAI La Virgen con el barrio La Esperanza. Allí participaran unos 300 voluntarios que recogerán escombros, residuos orgánicos, plásticos, vidrios, metales, cauchos, residuos peligrosos.

Zona Norte CAI “La Esperanza”, allí se concentrarán unos 100 voluntarios que recogerán residuos orgánicos, vidrios, plásticos, cauchos y metales.

Otro sector será el comprendido en la carrera 5 con calle 31 de Bucaramanga, en ese sector se congregarán unos 200 voluntarios para  recolectar escombros, en su mayoría, caucho, plástico y vidrio.

En el municipio de Girón, Santander, se ubicará otro punto de acción el cual estará en la Ciudadela Nuevo Girón, Sectores 5 y 6. Allí se congregarán unos 150 voluntarios para recoger residuos ordinarios, residuos orgánicos, residuos peligrosos, metales, caucho-llantas, vidrios, escombros, papel y cartón y plástico.

(RECUADRO # 1 )

Instrucciones y cuidados especiales para esta actividad

Se elaboró un manual de seguridad el cual será entregado a los voluntarios y estos deben leerlo y aplicarlo en la jornada del Día Mundial de Limpieza. Cada líder debe encargarse de que su equipo de trabajo conozca y entienda las medidas de seguridad.

Equipamiento

1.    Los voluntarios deben usar ropa apropiada para este tipo de actividad (ej.: ropa deportiva, preferiblemente, que cubra las extremidades del cuerpo).
2.    Los voluntarios deben tener ropa adecuada para las condiciones climáticas de su territorio (ej.: Dependiendo del clima, Sol, Lluvia, etc).
3.    Los zapatos deben proteger los pies (de puntillas, vidrios, piedras) y deben ser cómodos, permitiendo al voluntario realizar la actividad por 4 o 5 horas. Todo tipo de sandalias está prohibido por razones de seguridad.
4.    Se sugiere evitar todo tipo de accesorios (aretes, brazaletes, collares).
5.    Se recomienda llevar provisiones como: bebidas y alimentos que aporten bastante energía. Estos deben ser lo más ligeros. posibles, es decir, se recomienda llevar solamente las provisiones necesarias.
6.    Se sugiere que cada voluntario lleve  una cantimplora y/o botella reutilizable para hidratación.

Protección personal durante la actividad de recolección
1.    Tener guantes protectores es OBLIGATORIO durante toda la actividad. Estos pueden ser de varios tipos: Caucho, carnaza o plástico (látex). Se recomienda encarecidamente a los voluntarios llevar sus propios guantes en la medida de lo posible.
2.    Objetos potencialmente peligrosos deben ser manejados con MÁXIMO CUIDADO por el personal capacitado para el manejo de los mismos (cortopunzante, puntiagudos, químicos peligrosos, biológicos peligrosos, objetos presentes en lugares peligrosos).
3.    Los voluntarios deben evitar acercarse a zonas peligrosas (Cañadas, barrancos, calles con alto tráfico, pastizales, zonas inestables, etc)
Esfuerzo físico
1.    Se recomienda tomar un buen desayuno en la mañana, para permanecer en la actividad por 4 o 5 horas.
2.    Voluntarios que sufran enfermedades como: cardiacas, alergias, asmáticos; deben comunicárselo al líder de grupo.
3.    En caso de fatiga o desmayo, suspender inmediatamente su actividad y se deberá comunicar al líder de grupo.
4.    En caso de accidente, comunicar la gravedad de estos al líder de grupo.
5.    En caso de que falte la presencia algún voluntario suspender la actividad hasta que este sea encontrado.
6.    En caso de un accidente o percance mayor, comunicarse con la línea de emergencia *123.

Disposiciones especiales
1.    Prohibido el consumo de bebidas alcohólicas 12 horas antes de la actividad.
2.    Absolutamente prohibido estar bajo el efecto de sustancias alucinógenas.
3.    Prohibido usar lenguaje ofensivo o tener comportamientos inapropiados hacia la gente con la que se interactúa durante toda la
actividad.
4.    En caso de encontrar un cuerpo humano, informar al respectivo líder del equipo y/o policía presente, suspender las actividades en la zona.
5.    En caso de encontrar cualquier tipo de armamento, alejarse de la zona y dar a conocer la situación a la policía.
6.    Los organizadores están en el derecho de excluir a cualquier voluntario que viole las normas de seguridad y ponga en peligro a las demás personas.

Publicacion: Viernes 20 de Septiembre de 2019 
 Comentar... 
 
 

Back to Top