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ESE Barrancabermeja protege la salud de los ciudadanos con teleconsulta y visita domiciliaria



ESE Barrancabermeja protege la salud de los ciudadanos con teleconsulta y visita domiciliaria | EL FRENTE En todos los centros de salud del Distrito de Barrancabermeja, Santander, está disponible esta modalidad de atención. Los interesados pueden llamar a la línea de teleorientación en cada centro de salud.

En tiempos de cuarentena la prioridad es cuidar la vida y la salud de los barranqueños. Por eso, la Empresa Social del Estado Barrancabermeja tiene activos sus servicios de teleconsulta y visita médica domiciliaria.
“La ESE Barrancabermeja viene adelantando lo concerniente a consultas domiciliarias las cuales se enfocan en adultos mayores de 70 años o pacientes con enfermedades preexistentes, para evitar que el paciente se dirija a los centros de salud los expone porque es una población de alto riesgo”, dijo Esmeralda Otero, gerente (e) de esa entidad.
Para acceder a estos servicios el paciente o su familiar deben comunicarse a las líneas telefónicas del centro de salud más cercano. El primer paso es la teleorientación, en la que un médico valora el caso y redirige al paciente a teleconsulta o a visita médica domiciliaria.

Centros y teléfonos

Los pacientes interesados en acceder a este servicio pueden comunicarse a las siguientes líneas telefónicas:
• Centro de salud El Castillo: 6138074 – 3022643563 (urgencias 24 horas)
• Centro de Salud Danubio: 6138156 – 3003524987 (urgencias 24 horas)
• Centro de salud Versalles: 6138138
• Centro de salud Centro: 6109355
• Centro de salud La Fortuna: 6138154
• Centro de salud Campin: 6138015
• Centro de salud La Floresta: 6138151
Johana Rojas, coordinadora del Área de Promoción y Prevención de la ESE Barrancabermeja, detalló en que estos servicios se prestan en los centros de salud Versalles, Progreso, Campin, Castillo, Cardales, Danubio, Floresta, Centro y Fortuna, en el horario de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Los barranqueños ya han empezado a beneficiarse de esta estrategia. Ayda García, habitante del barrio Arenal, fue testigo de la efectividad en los servicios de visita domiciliaria, quien destacó que “vinieron los médicos a ver a mi mamá, la examinaron, salió bien, nos dieron la orden para llevarla a Bucaramanga para que el médico la examine. Gracias a Dios salió todo bien con la doctora”.

Servicios y métodos

Los servicios que se prestan por teleconsulta son:
• Control prenatal
• Enfermedades crónicas
• Consultas prioritarias
• Planificación familiar
• Valoración de usuarias con algunas anormalidades en la citología
• Pacientes con tuberculosis.
Los servicios que se prestan de manera presencial son:
• Niños con bajo peso al nacer
• Puerperio y recién nacido
• Niños menores de 5 años con diagnóstico de desnutrición.
• Maternas que están en alto riesgo
• ecografías obstétricas
• Toma de laboratorio para materna y para pacientes crónicos.
• Urgencias odontológicas



Publicacion: Viernes 22 de Mayo de 2020 
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