Conmemoración de la Batalla de Pienta un acontecimiento histórico que marcó la libertad de la patria | Municipios | Santander | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Santander - Municipios


Conmemoración de la Batalla de Pienta un acontecimiento histórico que marcó la libertad de la patria



Conmemoración de la Batalla de Pienta un acontecimiento histórico que marcó la libertad de la patria | EL FRENTE En uno de sus últimos actos como ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, asistió a Charalá, Santander, para conmemorar los 203 años de la Batalla de Pienta, enfrentamiento que fue el preámbulo de la victoria del Ejército Libertador del 7 de agosto en el Puente de Boyacá.

REDACCIÓN/EL FRENTE.

No en vano a Charalá se la ha denominado como la Cuna de la Libertad de América porque en Pienta se dio la lucha que impidió que el ejército español, al mando del general José maría Barreiro Majón, tuviera los refuerzos para enfrentar a Simón Bolívar y sus tropas.

Sucedió el 4 de agosto de 1819 y 203 años después el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, las autoridades civiles y militares y el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, se reunieron en Charalá para conmemorar un aniversario más de la Batalla de Pienta.

El Pienta es un río que irriga el territorio charaleño y sobre sus márgenes se trenzaron en feroz batalla los patriotas que fueron destrozados por el número de las huestes españolas, pero eso sirvió para diezmar los ánimos de los chapetones y retardar su unión a la tropa de Barreiro.


Ni un paso atrás

Fieles al arrojo de los santandereanos, este jueves se realizaron actos recordatorios de la Batalla de Pienta con escenificación de lo que fue el enfrentamiento entre los dos bandos, desfile militar y de personalidades, estudiantes y autoridades del municipio.

“Gracias Ministro Diego Molano por venir a Santander y ser parte de este importante homenaje. Con su apoyo y el de la Fuerza Pública, nuestro departamento se consolida como un territorio seguro que ha superado los quebrantos de orden, protegiendo siempre a los santandereanos”, expresó el gobernador Mauricio Aguilar en su saludo al jefe de la cartera de Defensa en Colombia.

Durante los actos conmemorativos se enalteció a esos 80 hombres armados que se disponían a trasladarse a Boyacá, al mando del general Antonio Morales, para reforzar al Libertador Bolívar, pero como reza el himno santandereano, con la consigna de ni un paso atrás, se plantaron ante el Ejército Realista, que venía de El Socorro.

La batalla fue una carnicería total. Más de 300 personas cayeron el 4 de agosto de 1819. Allí lucharon hombres y mujeres de Charalá, Coromoro, Cincelada, Riachuelo, Belentino y Ocamonte, armados sólo con piedras, garrotes y machetes, lucharon por librarse del dominio español.


Héroes desconocidos por la historia


Cuentan las memorias de la batalla que el enfrentamiento entre patriotas y realistas se inició en el puente que atravesaba al río Pienta. Desde allí los militares de González atacaron a los realistas, quienes se movían por la plaza de mercado, el parque principal y calles del pueblo.

Eran los refuerzos que avanzaban hacia Boyacá para robustecer las filas del militar José María Barreiro, enviado por Pablo Morillo, para impedir que Bolívar lograra la independencia de la Nueva Granada.

Fueron tres días de enfrentamientos en los que los patriotas pelearon con lo que tenían a la mano, incluso, cuentan, que las señoras del pueblo calentaban agua y aceite para atacar desde los entechados a los soldados españoles que retardaron su llegada a Tunja y cuando lograron derrotar a los patriotas en el río Pienta, salieron hacia Duitama y se encontraron con un emisario que les notificó la derrota de las huestes de Barreiro y el triunfo de Simón Bolívar.

Pero eso la historia no lo remarca y estos héroes fueron olvidados en los libros de historia. Inclusive, el puente sobre el Pienta, donde comenzó la batalla, nunca fue restaurado y un día se cayó y ya no existe.

Publicacion: Jueves 4 de Agosto de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.