Annabelle Lane Cronogramas incumplidos y obras inconclusas | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Local


Cronogramas incumplidos y obras inconclusas



Cronogramas incumplidos y obras inconclusas | EL FRENTE El gremio presentó ante medios de comunicación el estado actual de la infraestructura del departamento en materia de megaobras y corredores viales. De las 12 obras reseñadas, Ruta del Cacao y el corredor Curos – Málaga quedaron en entredicho

Santander es la cuarta economía del país, líder en sectores de la productividad como el cacao, palma africana, café, ganadería entre muchos otros. Pero la pregunta del común es, ¿cómo le hacen? Si la una infraestructura vial esta en regulares condiciones, teniendo en cuenta que es una variable importante a la hora de facilitar la salida de los productos del agro.  

Precisamente esta es la lectura que queda luego del Informe Público de Veedurías del 2018 presentado por la Cámara de Comercio que se fundamentó en tres objetivos importantes: la verificación de cronogramas cumplidos, presupuestos ajustados y obras concluidas. Pero la radiografía que deja el estudio presentado muestra otra realidad.

“De las 12 obras que son importantes para el departamento, están en un estado lamentable Ruta del Cacao por el destino de dos unidades funcionales y la decisión de la autoridad ambiental; el  abandono al que ha estado sometido el corredor vial Curos – Málaga y que requiere de toda la atención, no solo de la Cámara de Comercio sino del Gobierno  departamental y la nación”. Afirmó Juan Carlos Rincón Liévano -  Vicepresidente de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Destacó igualmente otras obras  importantes para la competitividad de la ciudad como el centro de  convenciones y el aeropuerto Los Pozos  este último importante para fortalecer el desarrollo turístico de este municipio.

Algo de la metodología
El modus operandi de la CCB, para posteriormente arrojar este tipo de estudios e informes, se fundamenta en el seguimiento permanente a lo largo del año, asignándole a cada proyecto un profesional calificado y especializado.

“De alli surgen los informes periódicos que se remiten obligatoriamente a los stakeholders o los actores alrededor de la obra. Nosotros no hacemos un envío de información selectivo, aquí hablamos de contratantes, contratistas, interventores, medios de comunicación y sociedad civil. En ultimas buscamos que los recursos santandereanos se inviertan bien,  que los corredores viales, fluviales, férreos, aéreos, es decir todas aquellas formas de comunicación y conectividad le permitan a los empresarios santandereanos sacar sus productos de sus regiones, del departamento y del país”.

Enfatizó que si se garantizan corredores para la competitividad, la tarea estará bien hecha, lo que contribuye a los clústers,  a la internacionalización de la economía.

“Debemos tener una infraestructura acorde con estas demandas. El delicado del estado de la infraestructura santandereana nos quita puntos importantes en cualquier análisis de competitividad y lógicamente si un ciudadano desprevenido visita cualquier otra región del país, fácilmente encuentra unos desplazamientos mucho más cómodos que los que pueden encontrar acá”.

Sobre el caso puntual del Puente Hisgaura, señaló que se ha llamado la atención sobre esta vía que está en unas condiciones deplorables, que demanda el trabajo los gremios de la producción, de los mismos usuarios que llegan a cumplir una veeduría in-situ y presencial.

“Los usuarios de este corredor vial nos informan cuál es el estado de estas vías, viéndose de alguna manera afectados por el mal estado en el que se encuentra. Es muy importante que ellos puedan retroalimentarnos, enriquecernos y darnos una visión diferente. La sociedad de ingenieros ha sido un colaborador invaluable por su aporte de conocimiento científico en los debates dados”.

Que viene de ahora en adelante
El Vicepresidente de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio agregó que continuarán  haciendo seguimiento en la medida que vayan viendo desarrollos importantes de estas y otras obras. Puntualizó que los análisis de obra no se hacen a la ligera ni con criterios subjetivos, razón por la cual tienen una bitácora denominada “Santander corazón de Colombia” con la cual se determinan cuáles son los corredores viales más importantes y que ameritan especial atención.

Calificó el papel de la bancada política como fundamental para sacar adelante las dificultades que se presentan en este tipo de aspectos.

“Es muy importante la clase dirigente y parlamentaria del departamento permita alcanzar logros importantes para superar las dificultades que está atravesando el sector de la infraestructura vial en el departamento apelando a sus equipos de trabajo, a sus unidades legislativas para que eleven esta  voz al alto gobierno para llamar la atención sobre departamento y sus necesidades”.

Sostuvo también que los organismos de control cumplen una función determinante a la hora de corregir los errores, sobre todo si hay errores particularmente costosos para la nación o para el departamento, “que existan las sanciones ejemplarizantes para evitar qué situaciones que no compartimos o que no deben presentarse se sigan dando”.

Por: Alixon Navarro Muñoz
Periodista EL FRENTE
Publicacion: Miercoles 19 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 
 

Back to Top