Annabelle Lane ICA capacitó a productores de Santander en el registro y certificación de predios pecuarios | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
Especiales | VARIEDADES | EL FRENTE
Indicadores Económicos
 
 
 


Economía - Local


ICA capacitó a productores de Santander en el registro y certificación de predios pecuarios



ICA capacitó a productores de Santander en el registro y certificación de predios pecuarios | EL FRENTE Santander cuenta actualmente con cerca de 600 Granjas Avícolas Comerciales certificadas por el ICA

Santander es el tercer departamento, después de Córdoba y Antioquia, en concentrar el mayor número de búfalos del país, con una población de 40.037 animales distribuidos en 540 predios.  

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una reunión de sensibilización con productores de Santander, para dar a conocer la normatividad establecida por el ICA para el registro y certificación de predios pecuarios, con el propósito de garantizar la sanidad en la producción primaria del departamento.
 
La capacitación se desarrolló en el Centro de Convivencia Ciudadana, del municipio de Sabana de Torres, y contó con la participación de 80 personas entre productores, funcionarios de la alcaldía municipal, y miembros de los gremios ganadero y bufalino de la región.
 
Durante la jornada, la cual fue realizada con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Industria del municipio, se dio a conocer la resolución 9810 de 2017, por medio de la cual se establecen los requisitos para obtener el Registro Sanitario de Predio Pecuario, RSPP, y la Inscripción Sanitaria de Predio Pecuario, ISPP.
 
La actividad fue liderada por el epidemiólogo del ICA en Santander, Andrés Flecha Hoyos, quien hizo énfasis en la importancia de implementar en la región el sistema de vigilancia epidemiológica, que desarrolla el Instituto para prevenir y evitar la dispersión de enfermedades de control oficial en los animales, e informó sobre los requisitos para el registro de predios pecuarios y para la movilización de bovinos al interior del territorio nacional.
 
Igualmente, la líder del proyecto aviar del ICA en Santander, Arabia Marcela Bermúdez, explicó a los asistentes los objetivos y estrategias del Proyecto Sanitario Aviar del Instituto y la normatividad para la certificación de granjas bioseguras para la producción avícola.
 
“El Registro Sanitario de Predio Pecuario es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Instituto para el desarrollo de los programas de control, prevención y erradicación de enfermedades de control oficial, por ello, es fundamental que los productores del departamento conozcan y apliquen las disposiciones emitidas por el ICA, para garantizar la sanidad e inocuidad en la producción primaria de la región, con lo que contribuimos a la construcción de un campo con legalidad, emprendimiento y equidad”, aseguró José Atilano Rincón, gerente seccional del ICA en Santander.
 
Las personas naturales o jurídicas, propietarias, poseedoras o tenedoras de predios pecuarios destinados a la producción de animales de las especies bovina, bufalina, équidos, porcina, ovina, caprina y aviar que cumplan con las siguientes condiciones, están en la obligación de registrar sus predios ante el ICA.
 
Bovinos y Bufalinos: Predio productor de leche con quince (15) o más animales y en producciones de carne o doble propósito, con veinte (20) o más  animales.
Porcinos: Predio productor de porcinos con cinco (05) o más hembras de cría, o predios con  treinta (30) o más animales en total.
Ovinos y Caprinos: Predio productor de ovinos y/o caprinos con diez (10) o más animales.
Aviar: Predio productor de aves con doscientos (200) o más animales.
Équidos: Todo Predio productor de équidos sin importar el número de animales.
 
Publicacion: Viernes 21 de Diciembre de 2018 
 Comentar... 
 
 

Back to Top