Depredadores de los Yariguíes talaban 80 árboles diarios | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Economía - Local


Depredadores de los Yariguíes talaban 80 árboles diarios



Se generaba una tala indiscriminada que las autoridades investigaron durante más de un año. El gran impacto que se produce en esta zona es porque se habla de una zona de reserva forestal, zona de Distrito Regional de Manejo Integrado (DMRI), que es de amortiguación del parque regional y además del Parque Regional Yariguíes. Allí se talaba de manera clandestina.

Parte de la “Colombia Magia Salvaje” que está en Santander se la comían 23 personas al mando del empresario Alexis Pinzón, sin pagar nada y sin responsabilizarse del daño económico y ambiental que hacían.

Solo obtenían lucro y llenaban sus bolsillos exportando madera a China y comercializando especies en estado de crítico de conservación en ciudades como Bucaramanga, Barrancabermeja, Bogotá y Barranquilla.

A diario derribaban 80 árboles de especies grandes que hoy escasean. Derribaron bosque nativo por más de un año, según lograron establecer la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo conjunto que luego de un año dio sus frutos con 23 capturas.

Lo que hicieron por más de un año los depredadores del medio ambiente en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, el sistema montañoso de mayor altitud en las estribaciones occidentales de la cordillera Oriental de Colombia, es desgarrador. Y a un costo económico y ambiental que no se puede señalar ni al cálculo porque se desconoce la magnitud del daño, solo se conoce una cifra suelta: 80 árboles talados a diario durante más de un año (80 x 365 = 29.200).




Protección del medio ambiente

Durante la rueda de prensa en el búnker de la Fiscalía en Bucaramanga el primero en tomar la palabra fue el coronel Gustavo Franco, Comandante del Departamento de Policía Santander –Desan-, quien aseguró que se trató de una operación de protección del medio ambiente en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y Policía Judicial en donde en reciente semana se capturaron a seis personas por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

Fue una investigación de más de un año en un ejercicio especializado que ha permitido la captura total de 23 personas, a quienes además se les tipificó el delito de concierto para delinquir.

Estas personas, dijo el alto oficial, generaban la tala indiscriminada de árboles en el Parque Yariguíes que es una zona de especial protección. Transportaban la madera obtenida a Bogotá, Bucaramanga, Barrancabermeja y Barranquilla.

El daño generado allí es incalculable, dijo el Comandante del Desan, quien advirtió que la información recopilada nos permite afirmar que a diario talaban 80 árboles que eran transportados en vehículos a las cuatro ciudades ya mencionadas.

El Parque Yariguíes es una reserva protegida de 59 mil 63 hectáreas, a una altura sobre el nivel del mar entre 700 y 3.400 metros. Las autoridades continúan en el área para saber el número de hectáreas afectadas, pero se pueden imaginar el daño al saber que se talaban 80 árboles diarios y que esto era una operación que se adelantaba desde hacía más de un año.

Cimitarra, Landázuri, Santa Helena del Opón y La India son las jurisdicciones en las que está el Parque Yariguíes.




Célula criminal

Introducidos en el tema, la Fiscal, Xiomara Arias, del eje temático del medio ambiente de la Fiscalía General de la Nación, reiteró que en el último año se detectó toda la célula de la organización criminal que generaba la deforestación.

El gran impacto que se produce es porque hablamos de una zona de reserva forestal, de Distrito Regional de Manejo Integrado (DMRI) que es de amortiguación del parque regional Yariguíes. Toda esta zona está establecida por el Estado para la reserva del río Magdalena, además de toda la preservación de la flora y fauna, ello permite la lluvia controlada que no haya sequía extrema y no crezca la frontera agrícola como crece ahora de manera desaforada.

Dijo que las personas capturadas se aprovechaban de este bosque nativo sin ningún permiso, sin ninguna recuperación, sin ningún desarrollo sostenible, que debían realizarlo, haciendo de manera predatoria el aprovechamiento forestal. Por lo tanto imagínese 80 árboles talados diarios, del bosque nativo, sin ninguna clase de recuperación, el gran impacto a la región es gravísimo. Solo de esta única célula que se pudo identificar, en una región de Santander, en una zona de amortiguación de parques de reserva forestal.

Se pudo detectar, dijo la Fiscal, todo el andamiaje que realizaban estas personas, cómo sale el camión, cómo sale con guías falsas, cómo se dirigen por las vías, cómo hay toda una organización direccionada a depredar el medio ambiente aprovechando de manera gratuita sin compensación a la ciudadanía ni al Estado.




Cubiertos con guías falsas

Esta investigación permitió 23 personas capturadas desde la cabeza que es el gran empresario que financiaba a los aserradores. Entraban unos quince aserradores a la zona boscosa, detectamos en Puerto Berrío, en La India, en Santa Rosa, en Cimitarra, municipios en DMRI, y detectada deforestación en el Parque.

Arrojaban la madera por el río, la iban sacando en mulas y la dejaban en la vía. Allí se contactaban con los madereros, mandaban los camiones y tractocamiones, una cantidad grande de vehículos con conductores que sabían de la actividad ilícita, mandan el cargamento entre dos y tres de la mañana para poderlo sacar a la vía principal, una vez llegados a la vía Panamericana los cobija una guía, la cual es ilícita, ilegal, falsa, con la cual cubren la vía en donde señalan en la guía que esa madera la transportan desde Tunja o Armenia, y la direccionan hacia Bogotá y Barranquilla u otras ciudades del país.




Un empresario a la cabeza

Las personas capturadas, las seis de la reciente semana están privadas de la libertad con medida de aseguramiento, investigadas por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales agravado, es un delito que prevé una pena de 64 meses de prisión y más con multas altísimas, además del concierto para delinquir, falsedades y otras conductas anexas.

El empresario Alexis Pinzón financiaba estas acciones, fue capturado en esta oportunidad, se procederá a judicializarlo, ya se le hizo la imputación, dijo la Fiscal. Según la investigación, dijo, el mencionado surtía de financiamiento a los aserradores.

Este empresario es de la zona, surgió con la madera, emigró a Bogotá, tiene grandes empresas y posee varias empresas madereras, y se ha extendido a otro tipo de empresas en Bogotá. A él se le han aplicado más agravantes con respecto al delito ambiental, en el concierto para delinquir va con el agravante del tercer inciso que es quien financia la conducta punible y ello hace que las penas aumenten ostensiblemente.

La Fiscalía eje temático de los recursos naturales investiga específicamente los delitos ambientales.

Toda esta reserva forestal es Ley Segunda del 79 y Parques Nacionales es para proteger la cuenca del río Magdalena, y se afecta todo el orillo del río, están afectados todos sus afluentes, dañando sus vertientes, fuera de la minería ilegal, la tala desproporcionada, sacarle la arena, dañamos el recursos, son daños irreversibles de grandes dimensiones, que el país paga o sea los colombianos.




Madera exportada a China

La Fiscal, Xiomara Arias, del eje temático del medio ambiente de la Fiscalía General de la Nación, informó que en la investigación ampliada encontraron las autoridades que a gran escala se exporta madera a China y esa es la gran preocupación que se tiene por parte de la unidad de delitos ambientales porque se depreda el medio ambiente sin ningún control y estamos haciendo exportación de las especies forestales.

La mayoría de las especies que talan son especies en estado crítico de preservación como es la madera marfil, el samán, la ceiba, que al igual que el cedro ya son muy escasos, ya no se encuentran, son maderas de grandes dimensiones, de gran valor económico y ambiental.

Son especies protegidas por la Resolución 0192 del 10 de febrero de 2014, resolución en donde se hace un listado de las especies que están en estado de crítica conservación, que no significa que no se pueda aprovechar esta madera, significa que deben hacerlo de manera sostenible, pagando, pidiendo los permisos sostenibles, en este estado no han realizado ninguna de esas acciones.






Por: MILLER ARÉVALO PEÑA
Periodista EL FRENTE


AFP / EL FRENTE
Operación de Policía, Fiscalía y Policía Judicial contra la tala indiscriminada de bosque nativo.

Publicacion: Miercoles 1 de Junio de 2016 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.