Dólar volvió a bajar su TRM. Efectos de la divisa en el bolsillo de los santandereanos | Local | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Economía - Local


Dólar volvió a bajar su TRM. Efectos de la divisa en el bolsillo de los santandereanos



Dólar volvió a bajar su TRM. Efectos de la divisa en el bolsillo de los santandereanos | EL FRENTE El mercado cambiario volvió a niveles ´decentes´ tras el valor obtenido por la divisa norteamericana para el fin de semana anterior cuando la Tasa Representativa del Mercado, TRM, cerro a $4.129,87, entre tanto, la TRM que regirá para este miércoles es de $4.089,72.

Ese sube y baja del dólar en el mercado nacional está generado por la inflación que se disparó en Estados Unidos, a eso le sumamos que en el ambiente hay un fantasma sobre una posible recesión económica a nivel mundial y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Devaluación del peso

El alto precio de la divisa norteamericana favorece los intereses de los exportadores. Desde Santander se envían múltiples productos manufacturados o agrícolas a mercados del mundo y son los más beneficiados, aunque el valor adquisitivo del peso colombiano, ahora en junio, no es el mismo que tenía en enero. 
 
Es por eso que los exportadores reciben más pesos cuando cambian los dólares que les giran. Las casas de cambio también son beneficiadas porque si compraron saldos de dólares en enero del año 2021 a 3,432.50, un año y medio después le ganan 657 pesos con 22 centavos.

Otros beneficiados son quienes reciben remesas desde el exterior en dólares, aunque la pérdida de poder adquisitivo del peso es enorme, el cambio de los dólares a la moneda nacional sí genera que se reciban más pesos, de acuerdo con el cambio de la última semana.

Golpe a los importadores

Pero también en Santander hay personas que traen insumos, se dedican a la venta de mercancías que son elaboradas en el extranjero y hay que pagarlas en dólares y es por eso que mientras los exportadores ganan con la subida de la divisa, los importadores pierden pues las compras que realizan en el exterior les resultan más costosas.

Esas pérdidas de capital por la variación de precio del dólar no influyen sólo entre quienes negocian con divisas, pues en el mediano y largo plazo los efectos de las alzas y bajas se sienten en los bolsillos de todos los colombianos y esto se traduce en el aumento de la inflación.

Los vehículos, los repuestos, los insumos, algunas materias primas, electrodomésticos, aparatos de tecnología, celulares, relojes, ropa importada, todo se pone más caro. Por estas razones no es sano que el precio del dólar se dispare o se descuelgue sin ningún tipo de control, pues la estabilidad de la economía está en riesgo.

Publicacion: Martes 28 de Junio de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.