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Cómo aumentar ventas en grande. Retos y requisitos para empresas de la moda



Cómo aumentar ventas en grande. Retos y requisitos para empresas de la moda | EL FRENTE Uno de los retos de las 13.822 mipymes de Sistema Moda del país (99% de este sector, según el Rues) es aumentar sus ventas y llevar sus productos a las grandes superficies y almacenes de cadena, importantes canales de comercialización de textiles, confecciones, cuero, calzado y marroquinería.
Para ayudarles a superar este reto, Colombia Productiva, en conjunto con grandes comercializadoras, realizó un análisis que identificó qué las empresas del sector, en especial las mipymes, no conocen o no cumplen los requisitos mínimos para comercializar sus productos y ser proveedoras de grandes superficies y almacenes de cadena del país.

Guía bien explicada

Producto de este análisis, Colombia Productiva lideró la construcción de la guía “Cómo venderles a comercializadores y grandes superficies de Sistema Moda”, que explica los requisitos mínimos que se deben cumplir para convertirse en proveedores de estas grandes compradoras e incrementar las ventas.
En síntesis, la guía explica qué buscan las grandes superficies y comercializadoras en los proveedores colombianos, así como obligaciones y características mercantiles, laborales, tributarias y ambientales, y reglamentos sobre etiquetado de confecciones, calzado y algunos artículos de marroquinería.

Top 5 de las oportunidades

1.- Cumplir los requisitos mínimos de Ley: principalmente en cuanto a contratación laboral, seguridad y salud en el trabajo, obligaciones tributarias y mercantiles, lo que permite mitigar los riesgos jurídicos derivados de su incumplimiento, e incluso, impulsar sellos que acrediten buenas prácticas.

2.- Tener procesos de producción propios en planta, dado que la tercerización dificulta el control y cumplimiento de requisitos mínimos que exigen las grandes superficies.

3.- Conocer a profundidad la estructura de costos de la empresa: es vital conocer información como, por ejemplo, el costo por prenda. Tenerla disponible y hacerle seguimiento ayuda a las empresas a usarla a su favor en la negociación con sus potenciales compradores.

4.- Implementar acciones para reducir los tiempos de entrega: los ahorros en tiempos, desperdicios y devoluciones, que en su conjunto ayudan a mejorar la productividad de las empresas, ayudan a mejorar también la competitividad y a incrementar las ventas.

5.- Fortalecer capacidades de diseño: orientar el desarrollo de productos según el ADN de la empresa a la que se está vendiendo. Tener en cuenta que su compensación será mayor al ofrecer más soluciones al comprador, como, por ejemplo, hacer la transición de maquila a paquete completo, y luego de paquete completo a colección completa.

Publicacion: Jueves 13 de Febrero de 2020 
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