Colombia con la mayor desigualdad entre regiones de Latinoamérica según informe Idere Latam | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Economía - Nacional


Colombia con la mayor desigualdad entre regiones de Latinoamérica según informe Idere Latam



Colombia con la mayor desigualdad entre regiones de Latinoamérica según informe Idere Latam | EL FRENTE El Idere Latam es una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional; su metodología permite analizar trayectorias y asimetrías de ocho dimensiones (que reúnen 25 variables), consideradas críticas en el desarrollo de las personas: educación, salud, bienestar y cohesión, actividad económica, instituciones, seguridad, medio ambiente y género, agrupadas según las regiones donde habitan.

De este modo es posible constatar las desigualdades territoriales y las brechas existentes.

En el informe sobre Colombia, liderado por Javier García y Ana Milena Gómez, del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes, también se resaltan que el país tuvo buenos resultados en cuatro de las ocho dimensiones, que fueron salud, actividad económica, educación y ambiente.

Para el caso de los dos primeros, la mayoría de los departamentos obtuvieron niveles de desarrollo entre alto y medio alto, como fue el caso de Bogotá, Antioquia, Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca, entre otros.

Por el contrario, los peores resultados en salud y actividad económica se vieron en regiones como la Amazonía, Arauca y el Cauca. Por otro lado, “en la dimensión de ambiente, los departamentos se distribuyeron en todos los niveles de desarrollo y los mejor calificados se ubicaron en zonas periféricas (Guaviare, Guainía, Caquetá, entre otros)”, explican en el informe.

Los peores resultados que obtuvo Colombia están concentrados en las dimensiones de bienestar socioeconómico y seguridad, en las que la mayoría de los departamentos obtuvieron niveles de desarrollo medio bajo y bajo. Y llama la atención, en ese punto, que Guaviare fue la peor calificada de Latinoamérica, mientras que la región central y la Caribe fueron las que tuvieron el desarrollo más alto.

En términos de seguridad, los mejores resultados se encontraron en departamentos como Vaupés, Boyacá, Guainía y Amazonas; mientras que las regiones más inseguras fueron Valle del Cauca, Quindío, Meta, Antioquia y Casanare, entre otros.

Ante ese panorama, que se está agudizando por cuenta de la pandemia de covid-19, Javier García, uno de los investigadores, señaló que “la reforma al Sistema General de Participaciones podrá ser una vía para asignar más recursos a las regiones que más lo necesitan, así como lograr que este dinero sea invertido de forma eficiente”, concluyó.
Publicacion: Lunes 2 de Noviembre de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.