Otorgan a Cenipalma su primera patente nacional con PIA en línea | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Economía - Nacional


Otorgan a Cenipalma su primera patente nacional con PIA en línea



Otorgan a Cenipalma su primera patente nacional con PIA en línea | EL FRENTE PIA en línea (Potencial Industrial de Aceite) es la solución que permitirá a las plantas de beneficio saber la cantidad de aceite que proviene de cada cargamento en tiempo real.

Por primera vez el desarrollo de una tecnología, creada por investigadores de Cenipalma y de Agroince y disponible para los palmicultores mediante el trabajo de la empresa de ingeniería Tecnintegral, tiene la capacidad de generar información clave para mejorar procesos y consolidar la confianza entre los actores que participan en la cadena agroindustrial de la palma de aceite en Colombia.

“Se trata de la primera patente en el ámbito nacional que obtiene la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al comprobarse la innovación y utilidad del invento”, anunció Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma.

PIA en línea, Potencial Industrial de Aceite, es el nombre de la patente que se concede a Cenipalma y Agroince, titulada: “Metodología para determinar el PIA de palma mediante sistemas semiautomatizados o automatizados”. 
 
“Sin duda, la tecnología PIA en línea, llevará a una mejora en la calidad de la fruta producida y a una mayor eficiencia en los procesos del beneficio y producción de aceite, al tiempo que facilitará los procesos de producción en campo, buscando maximizar el contenido de aceite en los frutos, así como mejorar el control sobre los diferentes procesos de extracción”, manifestó Jesús Alberto García Núñez, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma.

¿Cómo se logró la patente?

Cenipalma, en conjunto con plantas de beneficio en diversas zonas del país, inició trabajos, hace varios años, para la estimación de la cantidad de aceite, empezando por metodologías como análisis alternos de racimos y metodologías de muestreo en tolva.

Sin embargo, estos procesos eran netamente manuales y con alta oportunidad de mejora, por tanto, la investigación enfocada en el uso de un mecanismo para medir el aceite producido directamente en línea, era clave como alternativa para cubrir la baja cobertura en cuanto a cantidad de muestra, dijo Alexandre Cooman.

“Nosotros en Cenipalma no queremos investigaciones que queden en un anaquel, sino entregar el paquete tecnológico bien montado y funcionando en una planta de beneficio y además que pudiéramos ofrecer servicio al cliente con Tecnopalma, en caso de que al productor se le presentara una avería o necesitara un repuesto, tuviera a quién acudir y resolver”, argumentó Alexandre Cooman.

“Cenipalma no vende esta tecnología, pero fue la inventora. El paquete completo que se entrega a los palmicultores que la adquieran, comprende una serie de equipos que se ensamblan de acuerdo con las especificaciones de las plantas de beneficio, y que la empresa Tecnintegral, nuestro aliado de ingeniería, los incorpora y entrega a las plantas de beneficio”, manifestó Loaiza Gómez.


Publicacion: Viernes 15 de Octubre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.