Algunos no gastarán en innecesarios porque para los días sin IVA hay escasez de artículos | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Economía - Nacional


Algunos no gastarán en innecesarios porque para los días sin IVA hay escasez de artículos



Algunos no gastarán en innecesarios porque para los días sin IVA hay escasez de artículos | EL FRENTE La próxima realización de las jornadas del día sin IVA, la primera de ellas el jueves 28 de octubre, podrían observar dificultades en la oferta de algunos productos, en particular importados, derivadas de los cuellos de botella de la cadena de suministros del comercio global.

Así lo reconocieron el Gobierno y los comerciantes del país quienes se aprestan a celebrar la actividad establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria, para que, durante las 24 horas de fechas específicas del año, los clientes adquieran una cantidad importante de productos sin tener que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19%.

Según la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, el fenómeno fue alertado por los comerciantes de las grandes superficies e hipermercados afiliados a Fenalco, quienes señalaron que la disponibilidad de inventarios, por la pandemia, ha tenido complicaciones.

Crisis de los contenedores


“Este no es un asunto exclusivo de Colombia, sino que es un problema global. Hay escasez de chips que ha provocado que no haya disponibilidad de estas piezas, como sucedía antes de la emergencia sanitaria por la covid-19”, explicó la funcionaria, quien admitió que no habría una oferta garantizada de algunos artículos para esos días.

Igualmente, comentó que, dependiendo de la dinámica de la primera jornada, los otros dos días sin IVA, el 9 de noviembre y el 3 de diciembre, podrían tener una menor cantidad de artículos.

En la misma línea, se expresó, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al precisar que la llamada crisis de los contenedores y el mayor valor de los fletes marítimos podrían reflejarse en la escasez de mercancías o en un eventual incremento de precios de las mismas.

El dirigente gremial anotó que el gran comercio colombiano funciona con un porcentaje de 50% a 60% de producto nacional y un 50% a 40% de importados como las categorías exentas de IVA, entre ellas los electrodomésticos o los equipos deportivos.

Publicacion: Miercoles 20 de Octubre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.