Por temas inconsultos en Mintrabajo prorrogan fecha de inicio de la concertación del salario mínimo | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Economía - Nacional


Por temas inconsultos en Mintrabajo prorrogan fecha de inicio de la concertación del salario mínimo



Por temas inconsultos en Mintrabajo prorrogan fecha de inicio de la concertación del salario mínimo | EL FRENTE Aunque el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, había anunciado en días pasados que este 26 de noviembre iban a iniciar los primeros encuentros formales para la negociación del salario mínimo para el 2022, estas no iniciarán sino hasta la próxima semana.

Así lo confirmó Cabrera en una declaración a medios al término de la rendición de cuentas del Ministerio de Trabajo, que se realizó este miércoles en la capital de la República.

La discusión para este año, que tiene su primer vencimiento el 15 de diciembre, se verá enmarcada no sólo por la coyuntura particular del segundo año de pandemia y la recuperación paulatina que ha tenido la economía, sino también por una inflación que, por ahora, se ubica en 4,58 % (a octubre) y una cifra de productividad que podría ser alta, según han mencionado varios analistas.

Productividad muy fuerte

Cabe recordar que el salario mínimo en Colombia se calcula a partir de la suma de estos dos componentes. Para 2021, el incremento del salario mínimo fue de 3,5 % y se ubicó en $908.526, sin contar el subsidio obligatorio de transporte, que recibe un porcentaje diferente de aumento.

Previo al anuncio del aplazamiento de la reunión, se hablaba que el aumento salarial para el año 2022 en Colombia deberá ser la inflación más el componente de productividad, es decir, cerca de un 5% de inflación más los puntos de productividad que, en los últimos 10 años ha tenido un promedio de 1.75%, cuando el crecimiento del PIB ha sido del 2.6%, y si se mantiene el promedio, el aumento salarial debería estar entre el 6.5% y el 7.5% para el próximo año.

En días pasados, el propio MinTrabajo mencionó que “vamos a tener una inflación alta y la productividad va a ser muy fuerte”, y añadió: “Nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar la pérdida de ingresos laborales que se han reducido por la pandemia”.


Publicacion: Jueves 25 de Noviembre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.