Inflación anual supera 5% en medio de la negociación del salario mínimo para 2022 | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Economía - Nacional


Inflación anual supera 5% en medio de la negociación del salario mínimo para 2022



Inflación anual supera 5% en medio de la negociación del salario mínimo para 2022 | EL FRENTE
En medio de las negociaciones del salario mínimo, la inflación anual de noviembre llegó a 5,26%, una cifra que no se veía desde enero de 2017. La variación mensual fue de 0,50% y la de año corrido 4,86%.

El Dane explicó que dicho resultado responde al incremento mensual en las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,45%), sumado a restaurantes y hoteles (0,93%).

Alejandro Reyes, economista de BBVA Research para Colombia, señaló que se trata de la combinación de varios factores: los efectos del contexto global en logística y abastecimiento y también un elemento local asociado a los alimentos. Además, señaló que esperan “que a comienzos de 2022 observemos algo más de presiones, por lo que falta transmitir choques globales y locales, cómo la indexación de la inflación, el alza en el salario mínimo, entre otros”, destacó Reyes.

Ante este panorama, el director de Colombia Risk Analysis, Sergio Guzmán, recalcó que estos datos tendrán implicaciones económicas y políticas. “Va a haber una presión fuerte por incrementar el salario mínimo para que sea por encima de la inflación. (...) Una alta inflación a los precios de comida podría generar problemas de orden político que tampoco serían convenientes”, señaló el analista.

Las apuestas hoy, pese a las recomendaciones de los académicos, están más cerca de alzas de 9%, acercándose al $1 millón, que de 5,5% como se sugiere. Esto teniendo en cuenta que la inflación para los colombianos de bajos ingresos es de casi 6,4%, dos puntos por encima del dato para familias de ingresos altos y donde además el precio de los alimentos ha aumentado más de 15% en los últimos meses.

Ese será el punto clave a discutir en las reuniones que inician esta semana, y donde el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también señaló que se tendrá en cuenta la cifra de productividad y de pobreza.

Al hacer el análisis por ciudades, las de mayor variación mensual son Cúcuta, con 0,92%, como resultado de un aporte por parte del gas domiciliario de 15 puntos básicos al comportamiento, según dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. En segundo lugar, se ubicó Ibagué, con 0,77%, y Valledupar, con 0,76%.

Por el lado contrario, por debajo del promedio nacional (0,50%) se ubicaron Cartagena, 0,48%; Bogotá, 0,47%; Cali, 0,39%; Tunja, 0,35% y Medellín, 0,35%.


Publicacion: Lunes 6 de Diciembre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.