Crece la creación de empresas en Colombia pero les falta modernidad | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Economía - Nacional


Crece la creación de empresas en Colombia pero les falta modernidad



Crece la creación de empresas en Colombia pero les falta modernidad | EL FRENTE
Expendios de bebidas y comida a la mesa fueron los subsectores de servicios con mayor creación de empresas. La creación de negocios en este renglón creció 13,1% el año pasado en Colombia. Sin embargo, son empresas tradicionales.

La creación de empresas en Colombia creció 10,6% en 2021, siendo el sector de los servicios en el que más se registraron nuevas unidades productivas. No obstante esos negocios siguen orientados a ofertas tradicionales y poco tecnológicas.

En el mencionado segmento, según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la fundación de nuevas empresas creció 13,1% con respecto a 2020 y su expansión superó los registros de los otros renglones fuertes como industria (9,5%), comercio (7,3%) y construcción (10,2%).

En línea con recomendaciones de los expertos internacionales, es precisamente el área de servicios a la que deben volcarse las economías emergentes si quieren aumentar sus ventajas competitivas.

Sin embargo, a juicio de Diego Gómez, director de la fundación Ecsim y docente de la Universidad EIA, hace falta fijarse cuáles son los subsectores agrupados en esta área en los que aumentaron las nuevas unidades.

En este orden de ideas, según datos compartidos por Confecámaras, esos subsectores en los que se concentraron los nuevos negocios fueron, en su orden, expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento; expendio a la mesa de comidas preparadas; y actividades inmobiliarias.

De acuerdo con el profesor Gómez, “lo importante sería que en ese sector de los servicios estuviéramos generando empresas de logística, análisis de datos y software. Es decir, empresas de tecnología y telecomuncaciones, en donde hay empleos más sofisticados y mejor remunerados”.
Publicacion: Viernes 21 de Enero de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.