Colombia hizo acuerdo de financiación y logra recursos para áreas protegidas por próximos 10 años | Nacional | Economía | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Economía - Nacional


Colombia hizo acuerdo de financiación y logra recursos para áreas protegidas por próximos 10 años



Colombia hizo acuerdo de financiación y logra recursos para áreas protegidas por próximos 10 años | EL FRENTE El Gobierno colombiano dio a conocer un acuerdo de financiación de 245 millones de dólares para la primera etapa del programa de Herencia Colombia. Con la firma buscan cubrir 32 millones de hectáreas de áreas protegidas para conservar bosques y mares del país.

El Programa de Financiamiento para la Permanencia (PFP) Herencia Colombia (HECO) es un programa que busca asegurar fondos y aumentar la capacidad de las áreas protegidas en Colombia.

Los PFP son modelos financieros que acuerdan socios públicos y privados para garantizar recursos y compromisos políticos a largo plazo para la conservación de las áreas protegidas.

Este jueves 22 de junio, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo el anunció de la firma del acuerdo que otorga a Colombia, como donación 245 millones de dólares para la primera etapa del programa de Herencia Colombia.

“Estos son pasos inmensos hacia la protección de nuestro hogar común. Generamos solo el 0.6 % de emisiones a la atmósfera, pero con nuestras metas nos hemos convertido en un ejemplo mundial”, dijo Duque en la Casa de Nariño.

Más donaciones al proyecto

Al evento lo acompañaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, el director de Parques Nacionales Naturales, Orlando Molano, los socios fundadores de Herencia Colombia, cooperantes internacionales y donantes.

En la firma, Cristián Samper, director del Fondo Bezos por la Tierra, anunció que la organización del magnate estadounidense aportaría 10 millones de dólares adicionales al programa.

“No basta con identificar y declarar áreas, hay que saberlas manejar bien y necesitamos los recursos financieros que se requieren y el trabajo con las comunidades locales para garantizar su gestión y permanencia”, anunció Samper. Con ese aporte, sumarían 20 millones de dólares como contribución a HECO.

Le apunta a cinco mosaicos

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y el 16% del territorio son áreas protegidas. Con este acuerdo, aseguraron fondos para mejorar la efectividad en la gestión de áreas protegidas, fortalecer la gobernanza y contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven en estos lugares. En la próxima década esperan priorizar cinco mosaicos: Caribe, Transición Orinoquía, Andes, Pacífico Marino Costero y Amazonía.

Además, este programa también priorizó la declaratoria de dos áreas protegidas marinas Cordillera Beata, en el Caribe, y Colinas y Lomas Submarinas, en la Cuenca Pacífico Norte.

Así mismo la ampliación de tres Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo y el Santuario Fauna Acandí, Playón, Playona. Que representan más de 15 millones de hectáreas adicionales al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

Generosos que colaboran

Por su parte, María Mercedes Abondano, directora del Programa Herencia Colombia, expresó que, al proteger las áreas por medio de este modelo de financiamiento, se tendrán varios beneficios, como la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la disminución del riesgo de pérdida de recursos naturales y la generación de oportunidades para el bienestar y desarrollo de las personas.

Otros de los donantes del programa son la Unión Europea, FAO, GCF, KFW, GEF Corazón Amazonía, y tiene el respaldo de aliados muy importantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como los institutos Humboldt, Invemar, AvH, SINCHI, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible, entre otras entidades, indispensables para la implementación del programa.

Publicacion: Jueves 23 de Junio de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.