shemaleup.net javup.org femdomup.net vrpornsex.net bdsmup.net comicsup.net Irán dicta sentencia de muerte al periodista Ruhollah Zam | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Mundo - Noticias


Irán dicta sentencia de muerte al periodista Ruhollah Zam



Irán dicta sentencia de muerte al periodista Ruhollah Zam | EL FRENTE
Está acusado de inspirar las revueltas de 2017. El portavoz del poder judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, anunció este martes 30 de junio de 2020 que Ruhollah Zam, un periodista cuyo trabajo ayudó a inspirar las protestas económicas de 2017 y que regresó del exilio a Teherán, fue condenado a muerte.

Zam, es hijo de un clérigo y gestionaba un canal en Telegram que propagó mensajes sobre las manifestaciones que hicieron tambalear al régimen. También dirigió un sitio llamado AmadNews, donde difundía videos e información comprometedora sobre funcionarios.

El portavoz, anunció la sentencia de muerte de Zam, diciendo que había sido condenado por “corrupción en la Tierra”, un cargo que a menudo se usa en casos de espionaje o intentos de derrocar al gobierno de Irán. No quedó claro de inmediato cuándo se dictó la sentencia.

Regresó a Irán y fue arrestado

El periodista puede apelar su sentencia, emitida por un Tribunal Revolucionario. El nombre de su defensor público no se supo de inmediato. Ruhollah Zam había regresado a la República Islámica en circunstancias poco claras y fue arrestado tiempo después.

El periodista, dirigió un sitio llamado AmadNews que publicó videos e información comprometedora sobre funcionarios iraníes. Estaba viviendo y trabajando en el exilio en París antes de ser convencido para regresar a Irán, donde fue detenido en octubre de 2019. Más tarde apareció en confesiones televisadas admitiendo sus errores y disculpándose por sus actividades.

Entre las actividades consideradas ilegales, gestionaba un canal en la aplicación de mensajería Telegram que propagó mensajes sobre las protestas en 2017 y compartió videos de la manifestación. Esto le dio una amplia notoriedad en ese momento, incluyendo entre las autoridades iraníes que querían terminar las movilizaciones.

La chispa inicial para las protestas de 2017 fue un salto repentino en los precios de los alimentos. Muchos creen que los opositores del presidente iraní Hassan Rouhani instigaron las primeras manifestaciones en la ciudad conservadora de Mashhad en el este de Irán, tratando de dirigir la ira pública hacia el presidente. Pero a medida que las protestas se extendían de pueblo en pueblo, la reacción se volvió contra toda la clase dominante.

Pronto, los gritos desafiaron directamente a Rouhani e incluso al Líder Supremo, el Ayatolá Ali Khamenei; escucharon en videos en línea compartidos por Zam. Su canal también compartió tiempos y detalles organizativos para las protestas.

Publicacion: Martes 30 de Junio de 2020 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.