Cerebros de muertos por Covid-19 con signos similares a pacientes con Alzheimer y Parkinson | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Mundo - Noticias


Cerebros de muertos por Covid-19 con signos similares a pacientes con Alzheimer y Parkinson



Cerebros de muertos por Covid-19 con signos similares a pacientes con Alzheimer y Parkinson | EL FRENTE
La inflamación cerebral y los “circuitos cerebrales” deteriorados que se observan en las personas que mueren de Covid-19 se parecen mucho a lo que ven los médicos en el cerebro de las personas que mueren de enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

Según un estudio realizado por investigadores de Stanford y publicado en la revista científica Nature, los “circuitos cerebrales” deteriorados que se observan en las personas que mueren de Covid-19 se parecen mucho a lo que se ve en pacientes que fallecen de enfermedades neurodegenerativas.

Aunque el SARS-CoV-2 se dirige principalmente al sistema respiratorio, los pacientes y los sobrevivientes pueden también sufrir síntomas neurológicos, pero aún resta comprender los procesos celulares y moleculares afectados en los cerebros de los pacientes con Covid-19. Sin embargo, el panorama podría estar aclarándose de a poco.

Los análisis del tejido cerebral de ocho personas que murieron por Covid-19 y otras 14 que murieron por otras causas mostraron “cambios sorprendentes” en los cerebros de los pacientes con Covid-19, dijo el investigador de la Universidad de Stanford, Tony Wyss-Coray.

Los análisis y sus resultados

Su equipo en Stanford, junto a colegas de la Universidad de Saarbruecken en Alemania, analizó miles de genes en cada una de las 65.309 células individuales tomadas de las muestras de tejido cerebral. Hallaron que los genes relacionados con la cognición, la esquizofrenia y la depresión se “activaban” con mayor frecuencia en los cerebros de los pacientes con Covid-19.

“También hubo signos de falla en las neuronas de la corteza cerebral, la región del cerebro que juega un papel clave en la toma de decisiones, la memoria y el razonamiento matemático”, escribieron los investigadores en un comunicado. “Estas neuronas forman circuitos lógicos complejos que realizan esas funciones cerebrales superiores”.

Wyss-Coray aclaró que su equipo no pudo encontrar el virus en el cerebro, lo que sugiere que “la infección por virus en el resto del cuerpo podría ser suficiente para causar síntomas neurológicos, incluso en personas que no mueren a causa de la enfermedad”.

Los hallazgos, anotó Wyss-Coray en un comunicado, “pueden ayudar a explicar la confusión mental, la fatiga y otros síntomas neurológicos y psiquiátricos del Covid prolongado”.

Publicacion: Martes 22 de Junio de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.