Sentencia de prisión para detenidos por recientes protestas en Cuba | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Mundo - Noticias


Sentencia de prisión para detenidos por recientes protestas en Cuba



Sentencia de prisión para detenidos por recientes protestas en Cuba | EL FRENTE
Condenados no contaron con derecho a un abogado. Doce de los detenidos durante las recientes protestas masivas en Cuba fueron condenados este miércoles a penas de entre 10 meses y un año en lo que se ha calificado como juicio sumario.

Este miércoles se conocieron las primeras penas de cárcel para algunos de los arrestados durante las protestas del 11 de julio contra el gobierno de Cuba, las más grandes de las últimas seis décadas.

Tras un juicio sumario celebrado el martes en el que la mayoría no tuvo abogado, 12 detenidos recibieron sentencias de 10 meses a 1 año de cárcel.

Uno de los juzgados es Anyelo Troya, director de la sección cubana del video de “Patria y vida”, la canción que se volvió un himno para los manifestantes por transformar el clásico lema de Fidel Castro ("Patria o muerte").

Su madre, Raiza, habló por teléfono desde La Habana: “Yo estoy que no tengo vida. Estoy a base de pastillas. Tan mal que no puedo ni hablar. Es mucho el dolor que nos están provocando a las madres”.

Según confirmó la familia de Anyelo, el joven -que fue detenido el 11 de julio mientras grababa las protestas- fue juzgado de forma sumaria el martes sin la presencia de un abogado.

Juicios sumarios

La madre y el hermano de Anyelo aseguran que el lunes las autoridades de la cárcel le recomendaron contratar un abogado y, cuando llegaron en la mañana del martes con jurista, fueron notificados que el joven ya había sido llevado ante un tribunal -el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, a unos kilómetros de la capital-, juzgado y trasladado a otra prisión.

“Llegamos corriendo con el abogado y el juicio ya había concluido. Le juzgaron sin abogado. Había 12 muchachos en el mismo juicio sumario y solo dos tenían abogado porque los padres se enteraron a tiempo", dijo a hermano de Anyelo.

La sentencia llegó un día después: un año de cárcel para diez de los acusados, y diez meses de cárcel para los dos restantes, los que tenían abogado.

La familia de Anyelo presentará un recurso de apelación esta semana para intentar revertir la sentencia, que generó críticas sobre el uso en Cuba de los “juicios sumarios”.

Publicacion: Jueves 22 de Julio de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.