Guatemala acusa a Venezuela por rutas de NARCOTRÁFICO | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Mundo - Noticias


Guatemala acusa a Venezuela por rutas de NARCOTRÁFICO



Guatemala acusa a Venezuela por rutas de NARCOTRÁFICO | EL FRENTE
El 95% de narcoaviones son venezolanos. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió una acción conjunta de la comunidad internacional contra el comercio de estuperfacientes y solicitó a EEUU más efectividad a la hora de combatir el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. El mandatario habló ante la Asamblea General de la ONU, reunida la semana pasada en Nueva York y advirtió que el 95% de las aeronaves con drogas que aterrizan en ese país y en el resto de las naciones de Centroamérica provienen de Venezuela.

Giammattei señaló que Guatemala y el resto de Centroamérica sufren “el tremendo flagelo” del narcotráfico, que ha costado “inmumerables vidas”, que “corrompe nuestras sociedades”, que tiene “gran impacto en la economía y nos obliga a distraer recursos para combatirlo”. Y señaló que el principal consumidor es Estados Unidos.

Según las autoridades guatemaltecas, las operaciones del narcotráfico y las pandillas son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país.

El presidente guatemalteco indicó que, desde el inicio de su gestión en enero de 2020, se han desarticulado 15 redes de narcotráfico en Guatemala, además de que se han contabilizado 114 días sin el aterrizaje de vuelos con sustancias ilícitas, y se ha detenido a 2.855 personas relacionadas con el tráfico de drogas.

Publicacion: Sabado 25 de Septiembre de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.