Todos los opositores al gobierno fueron condenados | Noticias | Mundo | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Mundo - Noticias


Todos los opositores al gobierno fueron condenados



Todos los opositores al gobierno fueron condenados | EL FRENTE
Analistas consideran que es una `falsa legalidad´. Con penas de hasta 13 años de prisión por “menoscabar” la integridad nacional, Nicaragua finalizó los juicios contra 45 opositores al gobierno de Daniel Ortega, quien podría negociar liberaciones a cambio de retiro de sanciones internacionales.

Desde la periodista Cristiana Chamorro, de 68 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), hasta excamaradas de armas del Frente Sandinista de Ortega como Dora María Téllez, e incluso activistas y empresarios han sido condenados, ya sea con prisión efectiva o arresto domiciliario.

Eran 46 pero otro excompañero de armas y luego crítico de Ortega, Hugo Torres, murió en un hospital en febrero después de varios meses encarcelado en el penal El Chipote de Managua.

Juzgados basados en ley de Defensa de la Soberanía de 2020

“Ortega cierra su ciclo de falsa legalidad que le quería dar a esto. Viene un espacio donde él va a querer negociar presos políticos a cambio de concesiones que vayan desde la supresión de las sanciones hasta otro tipo de concesiones que pueda pedir de la comunidad internacional”, dijo el exdiputado opositor, Eliseo Núñez, en el exilio.

A excepción de Chamorro, a quien procesaron por lavar activos en la fundación que lleva el nombre de su madre, casi todos han sido juzgados en base a una ley de Defensa de la Soberanía de 2020 que castiga a quienes promueven sanciones, injerencias extranjeras y atentan contra la seguridad nacional.

Ortega los acusó de conspirar contra su gobierno con ayuda de Washington y en un momento deslizó la posibilidad de expulsarlos del país. Son “malévolos” y “ridículos diablos”, dijo la vicepresidenta y esposa del mandatario, Rosario Murillo, en febrero pasado cuando se iniciaron los juicios.

Para los familiares de los presos, la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea, las detenciones no respetaron la democracia y tuvieron motivaciones políticas. Ocurrieron meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado donde Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, logró su cuarto mandato consecutivo.

Publicacion: Sabado 14 de Mayo de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.