Ramiro Carvajal... soy un prófugo del azadón | Local | Deportes | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Deportes - Local


Ramiro Carvajal... soy un prófugo del azadón



Ramiro Carvajal... soy un prófugo del azadón | EL FRENTE
Por: Hermes Díaz Correa/Redacción EL FRENTE,

Humilde, sencillo, deportista y amante de su tierra.

Ramiro Carvajal es un próspero empresario que recuerda con gracia sus épocas de infancia cuando le tocaba coger el bus lechero para viajar desde la Vereda Baraya hasta Guaca a trabajar, montado  en el techo del bus, muchas veces sin zapatos, hasta que un día alguien lo vio así, descalzo y le compró lo que para la época, serían sus  primeros  tenis, unos chocatos, `sin cámara de aire´ como el mismo lo relata; siendo esto una premonición de Dios para lo que el futuro le depararía, crear su empresa Deportivos Carvajal.

Hermes Díaz: ¿Cómo nació Deportivos Carvajal?

Ramiro Carvajal: Hace más de 50 años que iniciamos gracias a un alcalde de la época, Jaime Trillos Novoa, que saco a los vendedores ambulantes de la carrera 15 con calle 34, ahí salimos todos y nos reubicaron en el Parque Centenario en casetas de 1,50 x 1,50. Ahí empezamos como unos 300 vendedores pero de esos, nos quedamos 126 vendedores, el resto volvió a la calle; de esos que nos quedamos, nos empezó a ir muy bien y después de luchar, asolearnos, mojarnos, porque en esas épocas cuando llovía el agua se nos llevaba la mercancía (medias, ropa interior), entonces nos dejaron armar las casetas allá en el Parque Centenario y eso nos dio más formalidad.
HD: ¿Cómo nació San Andresito La Isla?

Los comerciantes que estábamos en El Parque Centenario fuimos los que le dimos vida a San Andresito La Isla. Los gremios de comerciantes organizados de Santander vieron que los comerciantes del Parque Centenario era competencia para ellos y hubo mucha presión,  la idea de ellos era sacarnos del parque, pero no nos daban una solución, hicieron muchos intentos y nosotros con banderas y con el himno nacional y con toda la familia nos trancábamos ahí y allá duramos más de 20 años y luego que nos iban a pasar para un lote donde hoy funciona la Fiscalía y era Circulación y Transito pero eso fue mentira todo, nos atrevimos a decirles que les comprábamos el lote y nada. Una vez el difunto, Rodolfo Gonzales García, nos dijo que nos agrupáramos  en una Cooperativa, empezamos a ahorrar y luego de ver varios lotes apareció donde está actualmente San Andresito La Isla, y se inició la compra con el Banco Comercial Antioqueño y se inició el proyecto…pero llego un momento con el alcalde Plinio Eduardo Silva Marín, nos hizo una fiesta para la inauguración del edificio y mientras tanto ellos nos estaban encerrando el Parque Centenario con Ejercito y Policía, duramos como 4 días en huelga de hambre porque ese lote de la calle 56 todavía no estaba terminado...terminamos viniéndonos para acá  donde estamos en La Isla y gracias a Dios nos ha ido muy bien.

HD: ¿Su línea siempre fue el calzado?

RC: Yo era empleado de mi hermano Álvaro, tenía casetas en arriendo y yo se las administraba, fui conociendo del negocio y viajaba a traer el producto. En esa época Bucaramanga era frio, se vendían muchos suéteres, chaquetas que se conseguían en Bogotá y se les compraba mucho a los `Tunebos´. Luego pensé en casarme y en organizarme y mi hermano Álvaro me dijo: “psss, si usted si quiere independizar compre una caseta e independícese” y efectivamente me la ayudo a comprar. Luego apareció un compadre y le dije: que le metemos ahí y me dijo: zapato, yo se trabajar calzado y listo vamos hacerle, y arrancamos superbién… terminé comprando otras casetas. De pronto empezaron a aparecer personas que viajaban a Miami y empezaron a traer, Adidas y Rebook originales y empezamos a negociar con ellos, hice contactos y me di a conocer con los grandes empresarios del calzado en Panamá, en Bogotá, empecé a tratar con ellos y después me dijeron impórtelo usted y efectivamente empecé a importar y hoy estamos en Cabecera, El Cacique, Cañaveral, importamos solo marcas conocidas en el mundo del deporte y de los tenis que es muy extenso.

HD: ¿Cuánto tiempo lleva Deportivos Carvajal y está en expansión de marca?

RC: Ya como empresa organizada tenemos más de 30 años, anteriormente si éramos muy informales en la época del Parque Centenario, y el hecho de ser de San Andresito, es como un lastre que llevamos porque nos miran como contrabandistas de ilegales, pero me ha ido bien y vivo muy agradecido con la publicidad en medios por que hablan bien del producto, de uno mismo y eso hoy nos mantiene de pie con la situación del Covid 19. Ya hay un reconocimiento de marca a Deportivos Carvajal ya lo conocen, ya le tienen confianza, nosotros nunca hemos vendido un par de zapatos `chiviados´, tenemos clientes que nos han comprado de tiempo atrás y hoy vienen con sus hijos, nietos a comprarnos, y eso es bonito.

HD: ¿Su familia su respaldo para el éxito empresarial?

RC: Si, indudablemente ya sacamos los hijos adelante, todos son profesionales todos y están en la empresa por que conocieron del negocio, tengo una hija que es Comunicadora Social y ella es la que maneja la parte administrativa y financiera, otro hijo es Profesional en Marketing y Negocios Internacionales, otro abogado y otro es Biólogo de la Universidad Javeriana, pero por el poco campo de acción terminó en la empresa y el menor es Administrador de Empresas es muy piloso y le ha ido muy bien.

HD: ¿A través de su empresa llego al deporte, como es su vinculación con la actividad deportiva?

RC: Sí, yo siempre he sido deportista, en la actividad que Dios me ha ayudado me ha dado la posibilidad de conseguir muy buenos amigos en el medio deportivo y por ende de los periodistas, todo me ha llevado a practicar deporte y también participar en carreras atléticas y por lo menos terminar, también jugué microfútbol, fútbol, y ahora estoy con el Ciclo montañismo.

HD: ¿Cómo maneja Deportivos Carvajal la situación actual con esta pandemia?

RC: Ha sido muy difícil porque a nosotros como a casi todos nos tocó cerrar los locales por más de 3 meses; nosotros tenemos una nómina aproximadamente de 45 a 60 personas, mantener esa nómina es bien difícil pero como lo hicieron muchas empresas nos tocó recortar personal, nosotros como tal se les cumplió el contrato y a algunos no se les renovó. Hubo un auxilio del gobierno nacional y no los abandonamos porque son cabezas de familia con hijos y mandarlos a la calle no lo hicimos y ahí vamos.

HD: ¿Cuál es la próxima meta a corto, mediano y largo plazo?

RC: Estamos mirando la posibilidad de abrir otros mercados a nivel nacional, Barranca es una buena plaza, Valledupar, estamos mirando y es posible que tengamos sucursales en otro departamento.

HD: ¿Qué consejo le daría a alguien que empieza su propio emprendimiento?

RC: Auto emprender, buscar su propia empresa, que le guste el trabajo, sentido de pertinencia y mucho esfuerzo y disciplina en su emprendimiento.

HD: ¿Cómo se define como persona y como empresario?

RC: Soy una persona muy humana, sencillo, soy de origen campesino, acá hubo un colega de San Andresito que ya se nos adelantó en el camino que decía: `El 99% de los comerciantes que nacimos en el parque Centenario somos "Prófugos del Azadón" y es muy cierto, nosotros llegamos del campo y afortunadamente Dios nos dio la posibilidad de ser lo que somos hoy, pero seguimos con la misma sencillez y respetando y amando a nuestro departamento a nuestro país y a la gente.




Publicacion: Sabado 1 de Mayo de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.