Tokio realiza la ceremonia inaugural de sus Juegos Olímpicos | Internacional | Deportes | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Deportes - Internacional


Tokio realiza la ceremonia inaugural de sus Juegos Olímpicos



Tokio realiza la ceremonia inaugural de sus Juegos Olímpicos | EL FRENTE
Japón recibe a la elite del deporte mundial. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebran del 23 de julio de 2021 al 8 de agosto de 2021. Por primera ocasión no está autorizada la presencia de espectadores en las tribunas.

Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán desde las 6:00 a.m. (hora de Colombia) de este viernes 23 de julio su ceremonia de inauguración, en un acto que se llevará a cabo en el reconstruido Estadio Olímpico.

Aún no se ha precisado en qué consistirá el espectáculo, debido a todos los cambios que se han vivido como consecuencia de la pandemia. Pero se sabe que el sumo, un deporte ancestral que no es olímpico, se mostrará como un atractivo.

Detalles de la ceremonia

El pebetero esperará fuera del estadio Olímpico, a diferencia de otras ediciones, en donde siempre se ha ubicado en la parte más alta del estadio, que realiza la ceremonia de inauguración y clausura.

Según afirman fuentes de varios medios de comunicación, habrá menos de 1.000 invitados a la ceremonia. En 2013 la ciudad de Tokio fue elegida para ser sede de los Juegos Olímpicos 2020.

Según se ha filtrado, la ceremonia está programada para durar tres horas. El número de atletas que participarán en el desfile de naciones también se ha reducido debido a la pandemia. Por Colombia, Caterine Ibargüen será la abanderada de nuestra nación.
En la inauguración estarán presenten las mascotas oficiales de Tokio 2020 llamadas Miraitowa y Someity. Aunque en realidad no son animales, son seres antropomórficos que viven en el mundo digital, pero se conectan con el mundo real. Su creador, el artista japonés Ryo Taniguchi, se inspiró en el proverbio japonés “Aprende del pasado y desarrolla nuevas ideas”.

Valor de los juegos y países participantes

El gobierno japonés estimó un gasto en los Juegos de 7 mil 500 millones de dólares, cifra que ya se superó, pues calculan 25 mil millones de dólares, debido a su aplazamiento y las medidas para atender la situación de pandemia.

Todas las competencias de los Juegos se llevarán a cabo en 41 sedes en total alrededor de la ciudad capital de Japón. Es la segunda oportunidad que Tokio recibe las justas olímpicas tras las celebradas en 1964. En competencia estarán 11.025 deportistas de 204 naciones.

De los estados reconocidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), solo faltarán a la cita Rusia, excluida por dopaje, junto a Corea del Norte y Guinea-Conakri, que renunciaron a su participación a causa de la pandemia generada por el coronavirus.
Los atletas rusos, no obstante, sí pueden competir en los Juegos de Tokio, aunque lo harán bajo bandera neutral y las siglas ROC (Comité Olímpico Ruso, en inglés). Además, también participarán en Japón, el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados y el de Atletas Olímpicos Independientes.

Previo a la ceremonia de inauguración, el Fútbol (masculino y femenino), Béisbol, Softbol y Gimnasia ya iniciaron competencias desde el pasado miércoles. Tiro con arco comenzaba sus competencias este jueves, tomando en cuenta lo extenso de sus competencias.

Las disciplinas deportivas

Los deportes autorizados para esta cita del cuatrienio son: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Baloncesto 3x3, Balonmano Béisbol, Boxeo, Ciclismo BMX freestyle, Ciclismo BMX Racing, Ciclismo de montaña, Ciclismo en pista y Ciclismo en ruta.
También se tendrán competencias en Escalada deportiva, Esgrima, Ecuestres, Fútbol, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Gimnasia trampolín, Golf, Hockey, Judo, Kárate, Lucha, Levantamiento de pesas, Natación, Natación artística, Natación en aguas abiertas, Pentatlón moderno, Piragüismo en eslalon, Piragüismo sprint, Remo y Rugby.

Igualmente, los deportistas buscaran la gloria olímpica en Skateboarding, Surf, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro, Tiro con arco, Triatlón, Vela, Voleibol, Voleibol playa y Waterpolo.

Cuatro deportes aparecen por primera vez en el programa olímpico: surf, skateboard, escalada y kárate. El béisbol y softbol, deportes más populares en Japón, regresa a unos Juegos después de estar presente por última vez en Pekín-2008.

Datos curiosos de los olímpicos

En 1912 fue el último año en dónde las medallas de oro, fueron hechas enteramente de este material. Spuros Samars es el compositor del himno olímpico y Kostis Palamas añadió las palabras. El himno se usaría por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, pero no se declararía como oficial hasta 1957.

En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, el desfile se establece por orden alfabético siguiendo la letra del lenguaje del país organizador.

Londres tiene el récord de ser la ciudad que ha acogido el evento 3 veces diferentes (en 1908, en 1948 y en 2012). En los Juegos de 1900 en Paris, se utilizaron palomas vivas en la modalidad de tiro con arco. La concesión de medallas de oro, plata y bronce, se empezó a dar solo hasta el año 1904, en San Luis, Estadios Unidos.

Publicacion: Jueves 22 de Julio de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.