Acusan de terrorista a un campeón olímpico de tiro | Internacional | Deportes | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Deportes - Internacional


Acusan de terrorista a un campeón olímpico de tiro



Acusan de terrorista a un campeón olímpico de tiro | EL FRENTE
Pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica. El iraní Javad Foroughi se coronó campeón en la prueba de pistola de aire comprimido 10 metros. Después de su coronación se reveló que pertenece a una organización considerada como terrorista por los Estados Unidos.

Irán celebró su primera, y por ahora única, medalla de oro en Tokio gracias a la espectacular actuación de Javad Foroughi en tiro. El experimentado de 41 años, quien se desempeña como enfermero del hospital del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue el mejor en la prueba de pistola de aire comprimido de 10 metros con una puntuación de 244.8, nuevo récord olímpico.

Su imagen fue portada de los principales medios de su país que nunca había conseguido una presea olímpica en esta disciplina. “Foroughi hace historia con un tiro de oro”, tituló el diario del gobierno de Irán. El ultraconservador Javan publicó una imagen del tirador dando un saludo militar en el podio mientras sonaba el himno nacional de Irán.

La acusación

Pero una revelación ha puesto su apellido en el centro de la polémica. El grupo iraní United for Navid, que defiende los derechos humanos en la nación asiática y fue creado tras la ejecución del luchador Navid Afkari, pidió al Comité Olímpico que le quite la medalla de oro porque el atleta pertenece a una organización terrorista.

El iraní es miembro desde hace tiempo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), que está catalogada por Estados Unidos como organización terrorista desde 2019: “El IRGC, participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal”, aseguró el documento emitido en abril por la Casa Blanca. Además, su unidad extranjera, la Fuerza Quds, lleva a cabo ataques en todo el mundo.

Según los medios estatales iraníes, Foroughi aprendió a disparar por sí mismo en el sótano de un hospital en Teherán y desde 2017 ha iniciado la competencia deportiva. Sin embargo, en una entrevista televisiva en mayo pasado, el tirador recordó que pasó un tiempo en Siria en donde formó parte de la Fuerza Quds, aunque nunca tuvo que participar de un combate, sino que solamente estaba de guardia, listo para cualquier “contraataque”.

Consultado el Comité Olímpico Internacional (COI) cómo era posible que alguien con experiencia militar forme parte de una prueba semejante en Tokio, el organismo explicó que “los atletas calificados que se adhieren a las reglas internacionales pueden participar si son seleccionados por sus países. Hay muchos atletas de muchos países que son miembros de las fuerzas armadas en sus naciones”.

Publicacion: Jueves 29 de Julio de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.