La Teoría Keynesiana y la interpretación de Carrasquilla Por: Mg. Jaime Zafra Bueno* | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades - Especiales


La Teoría Keynesiana y la interpretación de Carrasquilla Por: Mg. Jaime Zafra Bueno*



La Teoría Keynesiana y la interpretación de Carrasquilla  Por: Mg. Jaime Zafra Bueno* | EL FRENTE No entiendo el por qué el Ministro Carrasquilla, acomoda la Teoría Keynesiana, a su voluntad, es decir, los colombianos debemos trabajar el triple, para cumplir las metas agresivas del IVA del 19% actual gobierno.

El análisis es sencillo, la propensión al consumo ha indicado que una comunidad, podrá encontrar algunas veces el hallar una gran cantidad de dinero en inversiones, para evitar el paro. Igualmente se ha visto que no es aconsejable gastar esos recursos, si el gobierno interviene y gasta ese dinero, realizando inversiones; si el gobierno actual no sólo quisiera impedir que el paro sufra cambios significativos, debe incrementar con sus “sanas políticas”, generar empleo, sin lesionar con un IVA injusto, las posibilidades de disfrutar el bienestar social, del pueblo colombiano.

Regreso a la interpretación de la Teoría Keynesiana, con la siguiente pregunta:
¿Qué propone el Keynesianismo por aumentar el empleo?

El principal postulado de la teoría de Keynes tiene que ver con la demanda agregada, la sumatoria del gasto de los hogares, las empresas y el gobierno, es el motor más importante de la economía. Keynes sostiene, asimismo, que libre mercado, carece de mecanismos de autoequilibro, que llevan al pleno empleo.

Keynes argumentaba, que una demanda general inadecuada, podría dar lugar, a grandes períodos de alto desempleo, que el producto de bienes y servicios de una economía, es la suma de cuatro componentes: consumo, inversión, compras del gobierno y exportaciones netas; cualquier aumento en la demanda, tiene que provenir, de uno de esos cuatro componentes.

La economía Keynesiana, recibe su nombre, teorías y principios del economista británico, John Maynard Keynes (1883 – 1946), considerado como fundador de la macroeconomía moderna. Su obra más famosa: La teoría general del empleo, el interés y dinero, fue publicada en 1936.

Por último, quiero resaltar, que hay tres elementos fundamentales en las descripciones de la economía:

•    En la demanda agregada, influyen muchas decisiones económicas, tanto públicas, como privadas. Las decisiones el sector privado, pueden muchas veces generar resultados macroeconómicos adversos, tales como la reducción del gasto de consumo, durante una recesión.

•    Los precios y especialmente los salarios, responden lentamente a las variaciones de la oferta y la demanda; algo que genera situaciones periódicas y excedentes, sobre todo la mano de obra.

•    Las variaciones de la demanda agregada, ya sean previstas o no, tienen su mayor impacto, a corto plazo en el producto real y en el empleo, y no en los precios. Los Keynesianos creen que, como los precios son tan rígidos, las fluctuaciones de cualquier componente del gasto – consumo, inversión o gasto público, hacen variar el producto real.

Los modelos Keynesianos de actividad económica, también incluyen un efecto multiplicador; es decir, el producto varía en algún múltiplo del aumento o disminución del gasto, que causó la variación.

Terminando con las tristezas del alma, quiero comentarles, que el incremento del valor Agregado (IVA), lo inició en su gobierno, Belisario Betancourt Cuartas, el año de 1983: César Gaviria, en su gobierno dos alzas: 12% y 14%: Ernesto Samper, a sus espaldas, grabó al pueblo colombiano, con el 16%, que es el actual y ahora Duque, quiere grabar con el 19%: a todos los productos de la canasta familiar, sin discriminación alguna y lo más grave que sucederá, se incrementará el desempleo; empresas con diferente objeto social, desaparecerán del mercado, programas de televisión, la prensa hablada  y  escrita, algunas universidades, internet, computadores, televisores, los profesionales del campo, no podrán producir con el IVA del 19%; todos estas y más consecuencias del IVA del 19%, tienen que ver con las ansias de gobernar con soberbia, a nuestro país.

Presidente Duque, le recuerdo que en sus programas de televisión informa: “La Casa de Nariño, es de todos los colombianos”, es un compromiso suyo, con todos nosotros: Alístese cumpla su promesa. Tengo una inquietud financiera: ¿Qué ha pasado con los 28 millones 300 mil de dólares, que Usted Presidente Duque prestó a la Empresa Avianca? No analizó ¿cuántas camas UCI, se han podido comprar con esos recursos del Estado?

No analizó qué pasará con Producto Interno Bruto (PIB), ¿lo volverá inteligente?
Tampoco analizó, la Balanza Comercial, con el IVA del19%, ni mucho menos, la Balanza de Pagos, con el IVA del 19%. ¿Qué pasará con el Sistema Financiero Colombiano, con el IVA del 19%; ¿Qué pasará con los funcionarios de la DIAN?;¿Qué pasará con los funcionarios delo Juzgados del país?; ¿Qué pasará con los docentes y estudiantes, virtuales?; ¿Qué pasará, los empleados de la prensa hablada y escrita? ¿Qué pasará con la Salud de los colombianos?:

Grabó las tarjetas débito y crédito, de los colombianos; las de los congresistas no; las de los corruptos tampoco, los colombianos de a pie, volveremos a las cotizas; y Usted Señor Presidente, no pagaré el 19% del IVA, sus ministros quedan exentos, al igual que Vicepresidenta y su familia, en fin; a Dios rogando y con el mazo dando.

Con el IVA de 19%, Usted Señor Presidente Duque, acabará con los pocas alegrías y esperanzas, de 40 millones de sus compatriotas. ¡Con Soberbia, no debe gobernar a Colombia!


*Docente Universitario. Par Evaluador de Colciencias. Miembro de la Comunidad Internacional E. Magíster.


Publicacion: Lunes 19 de Abril de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.