“Jóvenes extraordinarios” la potencia de Santander | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades - Especiales


“Jóvenes extraordinarios” la potencia de Santander



“Jóvenes extraordinarios” la potencia de Santander | EL FRENTE Hoy en día es común ver a jóvenes deportistas, y sobre todo en el mundo del fútbol ver a niños luchando por sus sueños, entrenando y dedicándose del todo a un deporte que parece no ser piadoso, ya que muchos lo intentan, pero son pocos los que llegan a la meta final, convirtiéndose en profesionales en ese ejercicio y vivir de él.

Por: Wendy López
Periodista EL FRENTE

Santander es reconocido por miles de cosas positivas y el fútbol no puede ser la excepción, pero si algo es cierto, es que no todas las personas pueden lograr ese sueño de jugar para un equipo o incluso jugar, pues no cuentan con los implementos necesarios o los escenarios, y es allí, en los que aparecen ciertos personajes que llenan de orgullo a un pueblo que siempre avanza sin ningún paso atrás, él es Óscar Gerardo Arenas Cruz o también conocido como "El Pingo".

¿Quién es?

El profe Arenas nació con una pelota en los pies, desde pequeño aprendió lo que es la pasión por el deporte y tuvo la fortuna de dedicarse a eso, fue parte de la Selección Santander, también jugó como profesional en el Deportivo Independiente Medellín, Millonarios y su amado Atlético Bucaramanga; además de haber sido parte de la Selección Colombia.

Asimismo es licenciado en Educación Física de la Universidad de Pamplona con especialización en fútbol de la Escuela Nacional del Deporte, pero su proyecto más grande no lo tendría como protagonista en un terreno de juego, sino que decidió ayudar a los más pequeños para lograr sus sueños con su fundación "Hormigas Fundación Deportiva".

¿Por qué una fundación?

Para Óscar todo nació como una labor social en Pamplona, según él, haciéndolo con niños de escasos recursos, dando poco a poco un orden y disciplina para llegar a una meta, como lo hace una hormiga con su colonia, nuestra hormiga santandereana.

En el año 2009 y desde entonces se ha dedicado a apoyar a diferentes talentos que no cuentan con los recursos necesarios para ingresar a clubes deportivos.

Para él, la idea no es solo enfocarlos en fútbol, sino en diferentes áreas, para así formar grandes médicos, ingenieros, periodistas y sobre todo, grandes personas que tengan la capacidad de generar cambios en el departamento, el país y el mundo.

Hormigas Fundación Deportiva

El profesor Arenas la tiene clara cuando se trata de la definición del nombre de su fundación, "hay una disciplina, un orden y control para que su reina siempre tenga un excelente salir en la época que debe irse, entonces por eso su denominación, en ser más fuertes en todo el sentido de la palabra para que el chico/a tenga una opción de poder divertirse y aprender algo en el deporte, especialmente en el fútbol".

Y es que dentro de la fundación se ve plasmada la idea del exfutbolista, pues entre padres de familia, patrocinadores, entrenadores y niños, han mantenido viva la emoción de un proyecto que desde el primer día solo ha sabido crecer y crecer.

Al interior de la fundación

Las categorías que tienen a nivel de liga son: sub 7, sub 9, sub 12, sub 14; a nivel de formación social tienen centros en Piedecuesta, en el norte de la ciudad (Morrorico) y en la ciudad de Villanueva. Ya a lo largo del área metropolitana de Bucaramanga atienden casi 200 niños, y en la liga santandereana entre 60 a 70 chicos.

Más que fútbol

En la fundación no solo se habla de méritos deportivos, ya que estos centros se han convertido en algo más estratégicos y creativos para los jóvenes del departamento, el propio Arenas lo da a conocer como, “a la hora de llegar a lugares donde hay pocos recursos, con al menos 80 chicos, nosotros como instructores hacemos lo máximo para crear un espacio en algún pedacito de tierra que tengan, para compartir no solo un deporte, sino instrucciones académicas, por si ellos necesitan asesoría de tareas o si les gusta el inglés, brindando así un conjunto de herramientas que faciliten el aprendizaje en la construcción de su vida como personas íntegras".

Por lo tanto, se presta una formación global a todos estos jóvenes que comparten el sueño y la alegría de practicar este deporte que los aleja de una difícil realidad y que les da una esperanza de ser como él.

La pandemia

Como todos los deportes tuvieron cierta afectación, el fútbol no es la excepción, según relata el profesor, desde que inició la pandemia en marzo del 2020 hasta febrero de este 2021 tuvieron que parar en seco y esperar a que pudieran reanudar sus entrenamientos, eso sí, siempre con todos los respectivos protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, lavado de manos y toma de temperatura.

Desde que volvieron a entrenar y competir, han disputado 5 torneos desde febrero, por lo que han jugado más de 30 partidos en cada categoría.

Transformando sueños

Como buen santandereano sabe que aquí en el departamento hay muchísimo potencial, desde su fundación han salido varios de los jugadores profesionales que dieron sus primeros pasos en Hormigas, “en el Real Santander está Morita y los hermanos Otalora; Yahir Castillo en La Alianza Petrolera" y algunos otros que no recuerda del todo, pues la lista es larga y los sueños cumplidos son varios.

Además de ellos, tienen algunos muchachos en México esperando la oportunidad de explotar su potencial y dar cuentas de que con las enseñanzas del profe Arenas y sus colaboradores es posible lograr el gran sueño.

Su mensaje a Santander

"El fútbol general en Santander es una potencia, tenemos a lo mejor en la técnica, eso quiere decir que tenemos a unos grandes docentes formadores, sin embargo, nos falta unirnos y trabajar en pro de una sola cosa, y esa cosa es para el departamento como unos grandes directivos, dedicados a esto, para poder invertir. Tenemos que fortalecer a los chicos para sacar adelante a nuestro distrito", comentó Arenas.

Por lo que este "Pingo" como le conocieron en su etapa activa en el balompié, sigue dando muestra que la calidad no solo quedó en los terrenos que arrasaba como volante 8, sino que aprovechó la oportunidad y junto con su gran corazón logró formar este proyecto que con el esfuerzo de rifas, patrocinadores, padres de familia, bazares y demás, consolidó un propósito estable y duradero que parece no tener límites como aquellos pequeños que se benefician día a día de este amante del fútbol y de la vida.
Publicacion: Miercoles 9 de Junio de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.