Lucha Olímpica, más que un deporte una alternativa de crecimiento | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades - Especiales


Lucha Olímpica, más que un deporte una alternativa de crecimiento



Lucha Olímpica, más que un deporte una alternativa de crecimiento | EL FRENTE
Muchos niños y niñas de nuestro país no crecen en las condiciones adecuadas para su formación, varios de ellos suelen caer en las calles, pero, gracias a la educación y en diversos casos, al deporte, se han encontrado cientos de historias motivadoras que nos indican lo valioso que puede significar para un pequeño el hecho de pertenecer a una escuela deportiva. 

POR: WENDY LÓPEZ
Periodista/ EL FRENTE

Santander se ha convertido a través de los años en la cuna de varios deportistas que han logrado éxitos a nivel nacional e incluso internacional con base en su talento y más que nada, al esfuerzo, en muchos casos tiránico por conseguir el sueño de vivir a costa de su deporte. 

El Instituto Departamental de Recreación y Deportes - INDERSANTANDER ha promovido a lo largo de su historia el deporte como apoyo a miles de comunidades y sobre todo para que llegue a todas las personas del departamento, brindando espacios, indumentarias y personal calificado para hacer que los santandereanos sobresalgan a nivel nacional y logren una transformación social gracias a las prácticas deportivas. 

Un ejemplo vivo de ello, es la historia de Daniel Salamanca, un joven de 23 años que ha dedicado gran parte de su vida a luchar, literalmente, por los sueños de los pequeños que lidera en entrenamientos realizados en la Junta de Acción Comunal del barrio Girardot; allí lleva 8 años impartiendo sus conocimientos en la Lucha Olímpica, un deporte que para muchos suena extraño, pero, que ha dado éxitos internacionales como lo fue Jackeline Rentería con una presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la categoría hasta 55 kilogramos de lucha libre y que repitió en los Juegos Olímpicos Londres 2012 con condecoración bronce siendo estas las únicas medallas obtenidas en las justas deportivas más importantes a nivel internacional en esta disciplina. 

La lucha
Si bien es cierto no es un deporte tan popular en Colombia a pesar de que el 24 de junio de 1967 se creó la Federación Colombiana de Lucha, cuya sede se encuentra en la ciudad de Cali y es un deporte que se practica en el país hace más de 80 años. 

Sin embargo, lo que no es nuevo, es que los jóvenes que practican este deporte también luchan contra sus peores adversarios... las calles y la injusticia social, pues, este encuentro deportivo que tienen de lunes a viernes de 4 a 6 p.m. los distrae y los enfoca hacia un futuro prometedor lejos de aquellas cosas que puedan truncar sus sueños de manera abrupta. 

Gracias al trabajo de Daniel con más de 50 niños y jóvenes se han labrado historias conmovedoras de superación en la que considera, que es su familia, pues más que entrenar, tienen clases de cómo manejar sus problemas, y mientras hacen estiramientos físicos aprenden el trabajo en equipo y, con los alumnos - mentores, trabajan con los más chicos para irlos forjando en una disciplina que poco a poco va dando sus frutos. 

¿Cómo llegó ahí? 
En sus propias palabras Salamanca dijo que, "mientras era estudiante del José Celestino Mutis, ahí, estaba un compañero que empezó a entrenar en el deporte y él me hizo la invitación para participar en los Intercolegiados Supérate, entonces, fui a participar y, después pasé a entrenar en el estadio, entrenándome: Sergio Arias y Carlos Quintero, ellos dos fueron los profesores que me dieron a mí la iniciación, luego ya estaba viviendo aquí en Girardot y quisieron montar un tapiz". 

Posteriormente, decidió seguir el camino de la docencia, ya que vio una forma de ayudar a algunos niños que se exponían a peligros mayores, entre sus recuerdos tiene el de uno de sus alumnos más destacados, Darwin Rodríguez Neira, quien le colabora con los estiramientos y el calentamiento de los niños que inician el proceso y añadió que, " él es 6 veces campeón nacional, llegó pesando aproximadamente 28 kg, era un niño muy “enclenque” no obstante se convirtió en un campeón nacional durante 6 años consecutivos". 

Afortunadamente, estos éxitos que ha tenido también los han llevado a procesos con la Selección Colombia, como es el caso de Frank Diego Uribe Rincón, otro joven victorioso, como muchos de los que entrena, que logró una medalla de oro en la última competencia de un clasificatorio nacional en Antioquia que lo llevó a hacer parte de ese selecto grupo y que entrena con la "élite" como llama cariñosamente a los más grandes de la clase y que llevan más tiempo con él. 

La reflexión 
Mucho más que un entrenador Daniel ha tenido que ser también un segundo padre, un veedor de los jóvenes que incluso viven con él, pues Frank es un proceso que ha apoyado hasta fuera del tapiz para sacarlo de las calles y llevarlo a que incluso le paguen mensualidades por entrenar y luchar por becas universitarias para ser grandes profesionales y que en el futuro sean los próximos medallistas nacionales.

Y es así como un grupo de niños, con su entrenador, el apoyo de padres de familia, de amigos y la junta de acción comunal del Barrio Girardot han sacado este proyecto adelante que según Salamanca han tratado de tumbar, aunque, sigue metido en su tapiz, se mantiene en el círculo como si fuese un combate y lucha por un futuro mejor en compañía de sus pequeñitos, lleno de esfuerzo y dedicación.

De igual importancia, Carlos Julio Muñoz, vicepresidente de la Junta Comunal del Barrio Girardot, está siempre pendiente de sus procesos, de qué necesitan para facilitar sus entrenamientos, de cómo se dan a conocer y sobre todo de cómo se sienten todos los integrantes del grupo, para así seguir dando más motivaciones y éxitos en todos sus caminos deportivos y personales que tanto los caracterizan.

Asimismo, Salamanca sabe que no es fácil y reconoce que estos "biotipos" como también los llama, pueden ser buenos deportistas, pero, sobre todo sabe que llegarán a ser grandes personas.
Publicacion: Sabado 17 de Julio de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.