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¿Quiénes deben responder por hacinamiento en estaciones de Policía? Por: Hernando Mantilla Medina



¿Quiénes deben responder por hacinamiento en estaciones de Policía? Por: Hernando Mantilla Medina  | EL FRENTE Desde la creación y entrada en vigencia de la Ley 65 de 1.993, o sea mal contados, 28 años, se ha tenido una “pelea jurídica” en materia carcelaria sobre quién o quiénes deben responder por [email protected] [email protected] en las cárceles del país, ojo, [email protected], no [email protected], los [email protected] si son responsabilidad total del INPEC.

La Norma como tal reza en sus artículos 17 y 19:

ARTÍCULO  17. CARCELES DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES. Corresponde a los departamentos, municipios, áreas metropolitanas y al Distrito Capital de Santafé de Bogotá, la creación, fusión o supresión, dirección, y organización, administración, sostenimiento y vigilancia de las cárceles para las personas detenidas preventivamente y condenadas por contravenciones que impliquen privación de la libertad, por orden de autoridad policiva.

Mientras se expide la ley que atribuya a las autoridades judiciales el conocimiento de los hechos punibles sancionables actualmente con pena de arresto por las autoridades de policía, éstas continuarán conociendo de los mismos.

Los castigados por contravenciones serán alojados en pabellones especiales.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario ejercerá la inspección y vigilancia de las cárceles de las entidades territoriales.

En los presupuestos municipales y departamentales, se incluirán las partidas necesarias para los gastos de sus cárceles, como pagos de empleados, raciones de presos, vigilancia de los mismos, gastos de remisiones y viáticos, materiales y suministros, compra de equipos y demás servicios.

Los gobernadores y alcaldes respectivamente, se abstendrán de aprobar o sancionar según el caso, los presupuestos departamentales y municipales que no llenen los requisitos señalados en este artículo.

La Nación y las entidades territoriales podrán celebrar convenios de integración de servicios, para el mejoramiento de la infraestructura y el sostenimiento de los centros de reclusión del sistema penitenciario y carcelario.

ARTÍCULO 19. Recibo de Presos Departamentales o Municipales.

Los departamentos o municipios que carezcan de sus respectivas cárceles, podrán contratar con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el recibo de sus presos mediante el acuerdo que se consagrará en las cláusulas contractuales, conviniendo el reconocimiento que los departamentos o municipios hagan del pago de los siguientes servicios y remuneraciones:

a) Fijación de sobresueldos a los empleados del respectivo establecimiento de reclusión;

b) Dotación de los elementos y recursos necesarios para los internos incorporados a las cárceles nacionales;

c) Provisión de alimentación en una cuantía no menor de la señalada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para sus internos;

d) Reparación, adaptación y mantenimiento de los edificios y de sus servicios, si son de propiedad de los departamentos o municipios.


Eso significa, si nos ceñimos a lo que dicen esos artículos, que la responsabilidad de [email protected] [email protected] es de los ENTES TERRITORIALES, Gobernaciones y Alcaldías, sin embargo, eso NUNCA SE HA CUMPLIDO.

Recuerdo hace unos años que la Cárcel Modelo estaba totalmente llena, habían más de 3.000 Internos y de ellos más de 2.000 eran [email protected], sin embargo, no se oía nada sobre los dos famosos artículos que ahora han vuelto a cobrar vigencia porque el INPEC dice y es cierto que el PROMEDIO NACIONAL DE HACINAMIENTO ha bajado a niveles del 18%, eso significa que hay Cárceles que incluso tienen Promedio Negativo, como en este momento la Cárcel de Palogordo, en Girón, Santander o la misma Modelo de Bucaramanga que tiene un Hacinamiento del 11%, pero aun así [email protected] [email protected] de Estaciones de Policía y URIS siguen creciendo diariamente y el INPEC no permite su ingreso a las cárceles, ahora se volvió a hablar del tema de la responsabilidad de los Entes Territoriales, su responsabilidad presupuestal y el tema delicado de LOS SOBRESUELDOS QUE APARENTEMENTE COBRARÍAN LOS FUNCIONARIOS DEL INPEC PARA DEJAR ENTRAR [email protected] [email protected] A SUS CÁRCELES.

Analicemos la situación:

Es claro y así lo dicen los Artículos 17 y 19 de la Ley 65 de 1.993 que la responsabilidad de [email protected] [email protected] es de los Entes Territoriales, es claro también que nunca lo han hecho, es claro que no hay Cárceles Municipales ni Departamentales, que yo sepa, en Bucaramanga no hay sino dos cárceles, Modelo y Mujeres y en Girón la de Palogordo, siendo así, considero que los Gobiernos Municipales y Departamentales deben cumplir por lo menos con el Artículo 19 en cuanto a hacer los CONVENIOS ADMINISTRATIVOS CON EL INPEC y contratar con esta Entidad el Ingreso de [email protected] [email protected] que en este momento están hacinados en las Estaciones de Policía y URIS de Bucaramanga y el Área Metropolitana, a Septiembre 23 de 2021 hay 667 [email protected]

Antes de la Ley 1786 de 2016, la Fiscalía tenía el poder de mantener [email protected] [email protected] por ella el tiempo que quisieran, sin juicio y sin conocer la realidad jurídica de [email protected] [email protected] en los Procesos, con la entrada en vigencia de esa Ley, se redujeron [email protected] [email protected] en las cárceles porque ya no pueden durar más de un año [email protected], de ahí en adelante la cantidad de [email protected] en las cárceles es mucho mayor que [email protected] [email protected] y también después de esa Ley 1786 de 2016 el INPEC empezó a hacer valer y a exigir el cumplimiento de los Artículos 17 y 19 de la Ley 65 de 1.993, en cuanto a la responsabilidad de los Entes Territoriales de [email protected] [email protected] en Estaciones de Policía y URIS.

El 06 de Agosto de 2018 el Fiscal del momento denunció a los funcionarios del INPEC por “estar cobrando sobresueldos para dejar ingresar a [email protected] [email protected] a sus cárceles”, consideró el Fiscal que eso era un delito, los Sindicatos del INPEC, que dicen son alrededor de 82, le manifestaron al Fiscal que eso no era cierto, le exigieron su retractación porque simplemente ellos estaban cumpliendo la Ley 65 de 1.993 especialmente en su Artículo 19.

O sea, el tira y encoge sigue y seguirá por siempre porque así somos en Colombia, nos pegamos de lo que dicen las Leyes pero las ajustamos a nuestras necesidades, si la Norma dice que los Entes Territoriales deben responder por [email protected] [email protected], no sé qué esperan esos Entes para suscribir los Contratos con el INPEC y si como dice la Norma deben pagarles Sobresueldos pues les toca, pero también el INPEC se quedó ahí, parado en la raya y no permite que sean trasladados [email protected] [email protected], no les importa sino ellos, el pago de sus SOBRESUELDOS, siempre pensando en ellos primero y sobre todo teniendo a los Sindicatos “ luchando por los intereses de sus empleados “, intereses que muchas veces no van en Beneficio del mismo INPEC, sino solamente de ellos, mientras tanto [email protected] [email protected] de las Estaciones y URIS siguen literalmente unos encima de otros, me cuentan que ya los tienen en Patios de las Estaciones y que hacen sus necesidades al aire libre, incluso al frente de auxiliares de Policía mujeres, los datos cada día son peores, según lo que me enviaron con fecha de corte Septiembre 23 de 2021 hay 739 [email protected] que dan un Hacinamiento del 749%. En Bucaramanga solamente el dato es de 463 [email protected] para un Hacinamiento del 1.002%, la Estación más congestionada es la del Centro con un 1.247%, le sigue la del Norte con un 1.100 % y luego Lebrija con un 900% de Hacinamiento, eso es salvaje, va en contra de todos los Derechos Humanos existentes, conozco casos de personas que llevan más de 5 meses en esos sitios cuando por Ley [email protected] [email protected] no deben durar más de 36 horas mientras les hacen las diligencias legales iniciales.

Ahora, de [email protected] [email protected] [email protected] hay 72 Condenados que SÍ son responsabilidad del INPEC porque ya están [email protected], con [email protected] se está violando otro Derecho que es de la Redención de Pena contemplado también en la Ley 65 de 1.993, TODO CONDENADO AL LLEGAR A UNA CÁRCEL DEBE EMPEZAR SU ETAPA DE RESOCIALIZACIÓN Y DE PASO DE REDENCIÓN PARA IR ACERCÁNDOSE NUEVAMENTE A LA SOCIEDAD, se de un señor que tiene varios meses en una Estación y está condenado, lleva todo ese tiempo perdido en materia de Redención violando incluso su Derecho a la Libertad.

Ahora, ni hablar del tema de la salud, hay [email protected] [email protected], unos con Covid, [email protected] suicidas que han atentado contra sus vidas, es una verdadera BOMBA DE TIEMPO SOCIAL, pero nuestras Entidades, INPEC Y GOBIERNOS se disputan el poder sim importar ese montón de seres humanos metidos en unas cuevas, esas son manifestaciones de INHUMANIDAD.

Esperaré esta semana para ver qué ocurre con ese tema, si no solucionan nada PRESENTARÉ DENUNCIA PENAL CONTRA EL INPEC Y LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y HARÉ LLEGAR MI DENUNCIA A LAS ENTIDADES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

P.D.: las cifras de Hacinamiento en Estaciones muestran dos cosas ciertas:

1. La acción cierta de la Policía en su lucha diaria contra la delincuencia y  

2. La acción cierta de los Jueces que han expedido Medidas de Aseguramiento ciertas que se ven reflejadas en esas cifras tan altas de Hacinamiento, eso para mí es muy claro.
VOY CON TODA. AMÉN.

Publicacion: Sabado 25 de Septiembre de 2021 
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