Mi proyecto de Ley está vivo… Por: Hernando Mantilla Medina | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades - Especiales


Mi proyecto de Ley está vivo… Por: Hernando Mantilla Medina



Mi proyecto de Ley está vivo… Por: Hernando Mantilla Medina | EL FRENTE Desde siempre mi lucha la he enfocado hacia lo que considero es la madre de todos los vicios penitenciarios y carcelarios, para mí, el Hacinamiento Carcelario.

Desde que estoy escribiendo mis Columnas y Especiales en Periódico EL FRENTE de Bucaramanga enfoqué mis temas hacia eso, cómo combatir ese flagelo social, el Hacinamiento Carcelario.

Por culpa del Hacinamiento se dan muchas cosas negativas y todas ellas en contra de los Derechos de [email protected] [email protected] de las Cárceles del país.  

Se da la situación del poco espacio de locomoción entre [email protected] lo que conlleva a las reyertas y riñas que muchas veces se han dado con consecuencias muy negativas, en ese poco espacio se presentaron y se siguen presentando los problemas de contagios del Covid y las enfermedades tradicionales que se dan en las cárceles.  

Se da la vulneración permanente de los Derechos Humanos básicos de [email protected] [email protected], vulneración que ha llevado a situaciones de violencia, de tortura, de malos tratos.  

Se da una situación muy negativa en contra de [email protected] [email protected], al no haber espacio, no hay sitio para tantos y no se pueden aplicar debidamente las Políticas de Resocialización, razón de ser de todas las condenas.  

Y se da lo que desafortunadamente se sigue dando y que sigue siendo una lucha frontal mía, pero afortunadamente de muchas entidades, LA CORRUPCIÓN, en la medida en que hayan más [email protected] en las cárceles hay más posibilidades para que “se venda de todo” dentro de ellas y a fe se ve como se “venden celulares, minutos, espacios para dormir, trago, diversión y, sobre todo, droga”, todo eso tiene un solo culpable o centro de todo, el Hacinamiento Carcelario.

Empecé una lucha cierta buscando que [email protected] [email protected] hicieran lo que llamé La Rebelión de los Encanados, en apología a la rebelión de las canas, lo que hicieron Adultos Mayores en Colombia quejándose del trato que les daba el Gobierno en el tema del aislamiento y de la poca locomoción que tenían por el problema del Covid.

Este Movimiento ha llevado a que los Juzgados se llenen de documentos en busca de Beneficios, Libertades Condicionales, Domiciliarias, Permisos de hasta 72 horas y A FE QUE SE LOGRÓ, los Jueces de una manera o de otra, permitieron y concedieron esos Beneficios y es así como al día de hoy, el Hacinamiento Carcelario Promedio Nacional es del 19, 11 % y en Santander es de solo del 2.2. % con solo 118 [email protected] de sobrepoblación, hay cárceles en Santander con Hacinamiento Negativo, la de Mujeres o RM con un Hacinamiento Negativo del 6.1% y la de Palogordo con un Hacinamiento Negativo del 11.4%, eso es muy bueno.

Sin embargo, desafortunadamente el problema del Hacinamiento “se trasladó”, pasó de estar en las Cárceles a estar en las Estaciones de Policía, en donde al día de hoy es del 736% en el Área Metropolitana de Bucaramanga y del 1.090 % en Bucaramanga, eso es gravísimo y creo que peor, porque obviamente los espacios de locomoción son mucho menores en estos sitios que en las Cárceles, esto ha provocado situaciones de peleas constantes, de reyertas, de heridos y de intentos de fuga.

Por esa razón y desde el 30 de Septiembre de 2020 he venido en esta nueva lucha, la de acabar el Hacinamiento Carcelario en las Estaciones de Policía, por lo menos en las de Bucaramanga y su Área Metropolitana, el detalle está en que mientras el INPEC dice que: No hay hacinamiento en las cárceles, no permite el ingreso de los 727 [email protected] que hay en las Estaciones del Área, eso no se entiende, pero si se revisa la situación, el todo está en problemas de dinero, el INPEC exige el pago de unos sobresueldos para los Guardianes por vigilar a los Sindicados que son la gran mayoría de [email protected], esa discusión está desde 1.993, que la responsabilidad es de las Gobernaciones y las Alcaldías, mientras se ponen de acuerdo, el Hacinamiento en Estaciones sigue creciendo.
O sea, que mi lucha por ese lado, continúa. Y la otra lucha que siempre he lidiado es la de los Jueces de Penas.

Para mí, estos señores son responsables en grado sumo de que el Hacinamiento Carcelario, por lo menos no disminuya, ellos con su espíritu carcelero y sus negativas constantes de Libertades Condicionales hacen que [email protected] [email protected] sigan en las cárceles aunque ya hayan cumplido los Requisitos exigidos por la Ley, ellos le adicionan al estudio de los Requisitos Objetivos, Tiempo, Conducta y Resocialización, uno que es para mí el motivo principal de las negativas, la previa valoración de la conducta punible, llamado requisito objetivo, este concepto viene desde el Artículo 5 de la Ley 890 de 2004 en donde se modificó el Artículo 64 de la Ley 599 de 200, Ley que permitía la Libertad Condicional sin ese aditamento, pero ahí está el detalle, los Jueces de Penas se han agarrado de este concepto para negar todas las Libertades Condicionales, después de esa Ley son muchas las Libertades Condicionales que han sido negadas, he dicho entonces que es mejor que la Libertad Condicional no estuviera en los códigos porque los Jueces con sus interpretaciones personales le tuercen el pescuezo a la Ley, incluso pasan a diario por encima de lo que dicen las Altas Cortes que en repetidas Sentencias han dicho que los Jueces de Penas deben mirar la conducta punible, pero también deben mirar la resocialización, la conducta y todos los demás Requisitos, pero eso es letra muerta, estos señores no respetan las decisiones de sus superiores jerárquicos y pasan siempre por encima, incluso dicen abiertamente que eso de la resocialización para ellos no va, que las penas deben ser pagadas totalmente.

Por eso y desde hace buen tiempo he venido insistiendo con la reforma del concepto de la previa valoración de la conducta punible, en este momento que se encuentra en el Artículo 30 de la Ley 1709 de 2014, quitar ese concepto tan lesivo, volver a lo que decía el artículo 64 de la ley 599 de 2000 y que el juez de penas conceda, no que el juez de penas pueda conceder, que sea exigible al juez de penas en la medida en que se cumplan los requisitos objetivos ciertos de tiempo, conducta y resocialización.

He pedido la ayuda de los Políticos y de LA DEFENSORÍA NACIONAL DEL PUEBLO, ellos, a través de la DELEGADA PARA LA POLÍTICA CRIMINAL Y PENITENCIARIA, Dra. Claudia Patricia Chicaiza Ruiz, me envió este 14 de enero de 2022, un correo en donde se me informa que mi proyecto de ley está en estudio en este momento ante la defensoría delegada para asuntos constitucionales y legales, a cargo del Dr. Robinson de Jesús Chaverra Tiptón.

Dice en la Referencia: TRASLADO DE SOLICITUD PRESENTACIÓN PROYECTO DE LEY.

Eso, con todo respeto y perdonen mi inmodestia es un gran triunfo, perfectamente La Defensoría pudiera haberme cerrado totalmente las puertas, pero para ella también la situación de las constantes negativas de Libertades Condicionales tiene un solo culpable: EL JUEZ DE PENAS y es algo que le sigue haciendo daño al flujo normal de las cárceles, en la medida en que salgan [email protected] en Libertad Condicional, se podrán equilibrar a los que llegan, que siempre son más.

Ahí estoy, sigo luchando, Dios está vivo, él es el rey de la justicia y mi proyecto de Ley también está vivo.

Espero que llegue al Congreso, que se estudie, que se apruebe y que de una vez por todas se le quite a los Jueces de Penas ese Poder exagerado, del que ellos han abusado y que sigue siendo un cuello de botella en nuestro Ordenamiento Jurídico.

Con la Aprobación de mi Proyecto de Ley existirá ciertamente la libertad condicional en Colombia, actualmente está condicionada al arbitrio, al deseo y a la interpretación de los jueces de penas, la única opción es cambiar la ley y de eso se trata mi proyecto de ley.

Respetando mis conceptos, la ley es para usarla, Dios está vivo, él es el rey de la justicia y con la esperanza cada día más viva de ver aprobado mi proyecto de ley y que se convierta en la ley Mantilla Medina, Ley de Libertades Condicionales, Voy Con Toda. Amén.



Publicacion: Sabado 15 de Enero de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.