Derecho de Petición enviado al Ministro de Justicia | Especiales | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades - Especiales


Derecho de Petición enviado al Ministro de Justicia



Derecho de Petición enviado al Ministro de Justicia  | EL FRENTE Él tiene la solución al gran problema del Hacinamiento Carcelario en Estaciones de Policía y URIS.

Bucaramanga, enero 19 de 2022.
Señores
Ministerio de Justicia de Colombia.
Atención: Señor Ministro de Justicia
Dr. Wilson Ruiz Orejuela
E.S.D.


REFERENCIA: DERECHO DE PETICIÓN, ARTÍCULO 23, CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. SOLICITUD INTERVENCIÓN MINISTERIO SITUACIÓN HACINAMIENTO EN ESTACIONES DE POLICÍA Y EN URIS.


HERNANDO MANTILLA MEDINA, mayor de edad, identificado como aparece al pie del presente documento, actuando en él como COLUMNISTA DEL PERIÓDICO EL FRENTE DE BUCARAMANGA Y COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS CARCELARIOS EN SANTANDER, Impetro ante usted, CON TODO RESPETO, como Máxima Autoridad de la Justicia en Colombia, este Derecho de Petición que tiene como fin solicitar su INTERVENCIÓN INMEDIATA ante la situación tan delicada que se está dando en Estaciones de Policía y en Uris del país y específicamente de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

Desde hace un buen tiempo, cerca de dos años, se está presentando una situación muy delicada, EL HACINAMIENTO CRECIENTE DIARIO EN ESTACIONES DE POLICÍA Y EN URIS DEL PAÍS Y DONDE BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA HA SIDO BASTANTE AFECTADA.

A la par que se da ese Hacinamiento galopante, el INPEC registra cifras de DISMINUCIÓN CIERTA DEL HACINAMIENTO EN LAS CÁRCELES DEL PAÍS.

Es así como al día de hoy, el Hacinamiento en las Cárceles de Santander está en Promedio en el 2.1 %, una cifra que muestra una disminución cierta, casi a punto de llegar a ceros.

Esto se ha debido a las buenas prácticas ejercidas dentro del mismo Ministerio, a la colaboración cierta de los Jueces y a la presión que se ha dado por parte de los Medios de Comunicación.

Sin embargo, a la par de esa disminución, se ha venido dando el incremento del Hacinamiento en Estaciones de Policía y en URIS, lo que indica que el Hacinamiento como tal no ha desaparecido, lo que se ha dado es UN TRASLADO de las Cárceles a las Estaciones de Policía.

Particularmente, al día de hoy, enero 19 de 2022, en Bucaramanga, el Hacinamiento en Estaciones es del 1.117%, léase bien, MIL CIENTO DICECISIETE POR CIENTO, UNA CIFRA BÁRBARA, en un espacio donde caben de por sí [email protected] 42 [email protected], hay 511, ESO ES INHUMANO.

El propio DEFENSOR NACIONAL DEL PUEBLO, DR. CARLOS CAMARGO, constató ayer dichas cifras y se dio cuenta de las condiciones inhumanas en que " viven " estas personas, que aunque sean delincuentes, TAMBIÉN SIGUEN SIENDO SERES HUMANOS.

La situación ha llegado a este extremo porque el INPEC  “CERRÓ LAS PUERTAS DE LAS CÁRCELES” , no volvió a recibir [email protected] y casi que tampoco [email protected], siendo su responsabilidad, la prueba es que al día de hoy, hay en Estaciones en el Área, 91 [email protected], la razón que esgrime el INPEC es la Ley 65 de 1.993, Artículo 17, en donde dice que [email protected] [email protected] SON RESPONSABILIDAD DE LOS ENTES TERRITORIALES, GOBERNACIÓN Y ALCALDÍAS y que la única forma de aceptar su ingreso a las Cárceles es haciendo algo que llaman CONVENIOS ADMINISTRATIVOS, o sea, el pago de SOBRESUELDOS para los Guardianes del INPEC, o sea, el tema tiene que ver con dinero.

Esto es algo que definitivamente NO ENTIENDO.

Hasta donde sé el INPEC es una entidad adscrita al ministerio de justicia, o sea, es una entidad del gobierno, no es privada ni es independiente, entonces no entiendo como una Entidad del Estado que presta un servicio público y muy importante, se niegue a hacer la labor por la que se le paga, eso lo asemejo a si un Hospital dejara de recibir Pacientes, el Hospital es una Entidad del Estado y no puede hacer eso, eso ha pasado con la misma Justicia, cuando hacen Paros, el Gobierno los DECLARA ILEGALES porque la Justicia es un SERVICIO PÚBLICO INDISPENSABLE, pues cómo se entiende que la Justicia toma decisiones de encarcelar a personas que han delinquido, pero por decisiones de una Entidad del mismo Estado, no se pueden llevar a pagar las penas que el mismo Estado les ha impuesto, eso es una incongruencia que considero hasta ilegal.

Considero, señor Ministro, que es usted, representando al Ministerio de Justicia y al Gobierno quien debe tomar la decisión y EXIGIR al INPEC, una entidad adscrita a su ministerio, para que permita inmediatamente el ingreso de [email protected] y [email protected] que están actualmente en las Estaciones de Policía, sitios de Detención Transitoria como usted mismo los describió y a donde deben ir las personas capturadas por espacio de tiempo máximo de 36 horas antes de su Audiencia de Legalización de Captura, en este momento hay [email protected] que llevan más de un año en Estaciones de Policía, incluso [email protected], a quienes de por sí les están violando el Sagrado Derecho de la Libertad, pues les están negando el Derecho a la Redención de Pena que de a poco les ayuda a lograr más pronto su Libertad.

No entiendo señor Ministro, como usted, que está a diario en contacto con el Director General del INPEC, según se ve en Twitter, no le exija al Director del INPEC como cabezas visibles de las dos Entidades que permita el Ingreso de [email protected] y así solucionar de una vez por todas esta situación que considero una verdadera bomba de tiempo social.

Adicionalmente señor Ministro y esto en el caso exclusivo de Bucaramanga y el Área Metropolitana de Bucaramanga hay otra solución a este gran problema que no  se está teniendo en cuenta, EL NUEVO PABELLÓN DE PALOGORDO que usted en compañía del señor Presidente, inauguraron el pasado 04 de Febrero de 2021, pero que a la fecha no se ha podido usar en su total dimensión, pues la construcción como se advirtió desde el primer momento, no está apta para albergar a todos los 752 Internos para lo que fue hecho, en este momento solo 150 Internos lo ocupan, quedando un cupo para cerca de 600 Internos, si ese Pabellón se termina como lo debió de terminar en su momento la USPEC, se podrían hacer los Traslados de Ley y hacer que el problema del Hacinamiento en Estaciones desapareciera o por lo menos se redujera, como se ha reducido, el Hacinamiento en las Cárceles del país, situación que usted a bien pregona y con justa razón al lado del Director General del INPEC en sus permanentes viajes a las diferentes Cárceles del país.

Señor Ministro, el mundo penitenciario y carcelario de Colombia también incluye las estaciones de Policía y las URIS, no las excluya, no son solo las cárceles.

Colombia, [email protected] [email protected] de esas Estaciones y URIS y sus familias esperan de usted la toma de decisiones ciertas que de una vez por todas termine con este flagelo social y la solución la tiene usted en sus manos, darle la orden al director general del INPEC como su jefe directo que es, que permita el ingreso inmediato de [email protected] [email protected] que hay en todas las Estaciones de Policía y URIS del país.

Quedo esperando su respuesta, pero espero que esa respuesta no sea con promesas de construcción de nuevos cupos carcelarios, porque eso ya lo vimos aquí con el tema del Pabellón de Palogordo, lo que requiero Señor Ministro es que ejerza su poder como Ministro de Justicia y solucione de una vez por todas este gran problema social, solo usted lo puede hacer.

Agradezco su atención, aceptación y diligencia, hay muchas personas esperando soluciones ciertas que repito, solo usted las puede dar.
Con todo respeto,

Atentamente,

Hernando Mantilla Medina.

*Columnista periódico EL FRENTE de Bucaramanga. Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander.

Publicacion: Viernes 21 de Enero de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.