Inclusión financiera: el aporte de las insurtech a la distribución de seguros en Colombia | Tecnología | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades - Tecnología


Inclusión financiera: el aporte de las insurtech a la distribución de seguros en Colombia



Inclusión financiera: el aporte de las insurtech a la distribución de seguros en Colombia | EL FRENTE Una de las grandes falencias que históricamente tuvo la industria de seguros es que durante mucho tiempo ha definido procesos, productos, el pricing de los mismos, hasta la terminología y el vocabulario alejado del cliente y solamente enfocado en lo que el sector entendía que necesitaba. En esencia, el problema de la industria era no pensar en el cliente.

La disrupción que proponen las insurtech, entre otras cosas, pasa por bajar las barreras de entrada y brindar acceso a los grupos de la sociedad con menores ingresos a pólizas que puedan proteger tanto la vida, como la salud y el patrimonio familiar o laboral. En este sentido, la inclusión financiera para el sector asegurador se refiere a llegar con productos a todas las geografías, segmentos etarios y niveles socioeconómicos.

“Innovar en la distribución de seguros mediante las herramientas tecnológicas posibilita a las insurtech alcanzar a más personas con productos a medida y a un precio más razonable”, dijo Martín Ferrari - CEO & cofounder de 123Seguro (foto).

Por citar un ejemplo, la distribución digital de seguros de comercio para emprendedores, brinda nuevos instrumentos de protección a las pequeñas y medianas empresas de la región en épocas de incertidumbre.

En este camino, las nuevas tecnologías también permitieron derribar barreras como la falta de información de los asegurados a través de la identificación digital. Además de mejorar la experiencia de gestión y pago de los siniestros mediante chatbots y dinero en billeteras digitales.

De esta manera, la adopción digital de nuevos usuarios y la penetración de la telefonía móvil en América Latina, donde actualmente el 69% de la población tiene acceso a un smartphone y se espera que sea el 80% en el 2025 según los datos de GSMA, plantean al sector asegurador un escenario de oportunidades para contribuir a la inclusión financiera de miles de personas.

También es necesario diseñar pólizas que aumenten la penetración del seguro en la economía y, además, potenciar la omnicanalidad, clave para acceder a las personas que se encuentran en la base de la pirámide. Lo más importante es que una buena distribución esté sustentada en la calidad de servicio al cliente: no sólo mediante bots, sino también a través personas.

“La pandemia demostró a la industria aseguradora que el modelo de negocio que emergió se basa en interacciones con el cliente en tiempo real. También que estamos frente a nuevas y distintas formas de evaluar el riesgo y de llegar con productos a todas las geografías, segmentos etarios y niveles socioeconómicos”, afirmó Ferrari.

Hacia el futuro inmediato, tanto la tecnología blockchain, como el internet de las cosas (IoT), el Machine Learning y el Deep Learning darán el impulso definitivo al sector asegurador para lograr productos on demand, segmentar mejor a la población de bajos recursos y facilitar la movilidad social en la región, protegiendo el patrimonio de miles de familias.
Publicacion: Miercoles 30 de Junio de 2021 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.