Sosty, una startup colombiana que le apuesta a la ganadería sostenible | Tecnología | Variedades | EL FRENTE
 
 
 
 
 
Indicadores Económicos
 
 
 
 

Variedades - Tecnología


Sosty, una startup colombiana que le apuesta a la ganadería sostenible



Sosty, una startup colombiana que le apuesta a la ganadería sostenible | EL FRENTE
Sosty es un emprendimiento digital que se inspiró en la ganadería y la agricultura para ofrecer un servicio de inversión que cuida a los animales y el medio ambiente.

Sosty, una startup que fomenta la ganadería sostenible, participó en el panel que cerró el track de emprendimiento digital de Colombia 4.0. Su CEO y cofundador, Manuel Gutiérrez contó su historia y la experiencia de haber trabajado de la mano con los expertos de APPS.CO, el programa del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia que benefició en 2021 a 147 equipos de emprendedores y este año espera acompañar a más de 300 compañías en su proceso de crecimiento y consolidación.

¿Cómo nació la idea de Sosty?

“Yo soy ganadero y agricultor. Mi familia ha estado vinculada al sector desde hace más de 30 años. Un día me di cuenta de que la gente de la ciudad no sabe cómo funciona el campo. Al percatarme de esa desconexión, decidí crear una herramienta de movilidad social para invertir en un activo real, en el que las personas ayuden y participen en la manera como se producen sus alimentos de forma muy sencilla”.

El objetivo es que vean con sus propios que no maltratamos a los animales, porque “siempre se cree que el ganadero es rico o tiene mucha tierra, cuando la realidad es que el 80% de los productores de ganado del país tiene menos de 50 animales, es decir que la ganadería es una actividad muy fragmentada. Colombia tiene 650.000 personas que viven de eso. Solo el 1% de los ganaderos tiene un gran capital o grandes extensiones de tierra.”

“Nosotros queremos conectar a los ganaderos con los habitantes de la ciudad que hacen las cosas bien, que no deforestan, que no maltratan, para que juntos produzcamos los alimentos que vamos a consumir tanto en la ciudad como en el campo, pero a través de la tecnología”.

¿Cómo funciona Sosty?

Sosty es una plataforma de ganadería sostenible que conecta a productores con ganaderos digitales para que puedan comercializar ganado colaborativamente a través de una plataforma digital donde se busca un proyecto de interés, se puede invertir desde 700 mil pesos vía PSE, se monitorea el progreso del proyecto mediante la plataforma y se recibe el total invertido, más las ganancias entre 6 y 9 meses después. Cuentan con 38 proyectos, 2000 animales, 600 neoganaderos y 14 productores.

¿Cómo fue el acompañamiento de APPS.CO?

“Siempre estábamos investigando sobre emprendimiento, vimos una convocatoria de APPS.CO y como ya habíamos constituido la compañía, nos inscribimos, cumplimos con los requisitos y fuimos seleccionados para el programa en 2021”.

Sobre el acompañamiento comenta: “Gracias a este proceso de cerca de seis meses, pasamos de estar en el aire a tener mentores que nos iban guiando semana a semana. Nuestro asesor principal fue Diego Parra y teníamos reuniones con especialistas de marketing, marco legal, finanzas, desarrollo de producto y todas las áreas que debe abarcar una startup. Hicimos las entregas y fue de gran ayuda. De Bucaramanga solo fuimos dos y hubo una gran acogida.”

La mayor enseñanza de este proceso fue “crear una estructura desde el marketing, de desarrollo de producto y ventas, que son áreas completamente diferentes. El mentor nos ayudó mucho a enfocarnos en tener un road map, un camino a corto, mediano y largo plazo.

Yo creo que eso es lo que nos ha venido funcionando y APPS.CO ha sido un canal de visibilización y al ser un programa del Gobierno, es de gran ayuda: Primero es gratis, segundo, si tú lo sabes aprovechar, vas a lograr tener un impacto muy importante y, tercero, genera confianza no solamente en el público sino con compañías, organizaciones que dicen que tú ya has estado ahí y efectivamente, dan resultados”, comentó Manuel Gutiérrez, CEO de Sosty.

¿Cómo está conformado el equipo y cómo trabajan?

“Somos 100% remotos y ya somos ocho personas. El equipo está conformado por tres cofundadores: un experto en tecnología, otro en operación y otro en el área de negocios. Empezamos a crecer y contactamos gente operativa. Adicionamos un médico veterinario y una persona en la logística, gestión de compra y monitoreo de los ganados, un experto en administración y, recientemente, se unieron un profesional de marketing y otro de ventas. Poco a poco comienza a formarse el equipo”.

¿Cómo ve el panorama del emprendimiento en este momento en Colombia?

“Colombia vive un gran momento en este tema. Hay muchísimas convocatorias que hacen que el país crezca debido a todas las startups que están surgiendo, y a la inversión que está llegando. Esto hace que Colombia sea cada vez más atractiva y que lleguen nuevos inversionistas a intentar vincularse. Si uno quiere aprender y crear su propia empresa, es clave vincularse al ecosistema. Estamos en el mejor momento para hacerlo”.


Publicacion: Miercoles 18 de Mayo de 2022 
 Comentar... 
 
 

Back to Top

X

Activa la Edición Digital

Regístrate para acceder a nuestra edición digital.